viernes, 16 de agosto de 2013

LA TIERRA EN EXPANSIÓN

A principios del siglo XX, Alfred Wegener exponía su teoría sobre el desplazamiento de los continentes, que hace muchos millones de años, según esta teoría, formaron un único continente conocido por Pangea, y que poco a poco, este supercontinente se fue desmembrando, comenzando a separarse en partes, que dieron forma a los actuales continentes.


La explicación parecía razonable puesto que todos los continentes encajan entre si, como un puzzle. Pero había algo que no encajaba y era que ..¿como se podían separar las placas continentales sin más?.
Fue a mediados de los años sesenta del siglo XX, cuando Tuzo Wilson encontró una respuesta razonable: la expansión del fondo submarino de los océanos, que a medida que van separándose las placas, sale a la superficie la masa caliente del interior de la Tierra, solidificándose al entrar en contacto con el agua.

Esta teoría tiene una duda, y es la siguiente: ¿nuestro planeta estaba formado por una masa de tierra, un solo continente y el resto era mar?. ¿Algo así como una enorme isla?

Aquí es cuando entra en acción la teoría de Samuel Warren Carey (1911-2002), un reconocido geológo australiano, que siempre pensó en el desplazamiento de los continentes. Esta teoría fue llamada "derivada continental", bastantes años antes de la teoría de la "tectónica de las placas".
En 1976 escribió su libro titulado "La Tierra en Expansión"
Samuel Warren Carey propuso su sorprendente teoría como solución del problema de la discutida teoría del desplazamiento de los continentes, explicando que la Tierra siempre está en expansión.
Esta teoría explica que la Tierra, antes era más pequeña y toda ella prácticamente era una masa continental, con muy poca agua.



Como es natural, su teoría fue y es discutida, pero apunta a ser la más lógica de las teorías. Esto explicaría el desplazamiento repartido de los continentes, aunque queda por explicar como es que algunas placas tectónicas chocan entre sí en vez de alejarse. Deberían alejarse todas sin llegar a chocar.

Hoy día se considera una teoría aceptada por la mayoría de autoridades considerándose un concepto clásico. Por otros aún es discutible.
Discutible pero muy interesante.

Ver Vídeo publicado por wontollacl en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario