domingo, 27 de octubre de 2013

LA EXTRAÑA MUERTE DE BRIAN JONES


 

La madrugada del 3 de julio de 1969, apareció muerto, flotando en la piscina de su mansión, el fundador de los Rolling Stones, Brian Jones. 

La policia, en su versión oficial dijo que la causa de su muerte había sido la asfixia producida por el asma que Brian padecía.
Esta explicación no convenció al gran público, y menos a sus fans, ya que Brian era el Stone más carismático del grupo, además de ser el creador, incluso del nombre, inspirado en una vieja canción de Muddy Waters



En su libro "Stone Alone", Bill Wyman, guitarra bajo del grupo dijo "si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones".
Brian Jones era un genio, algo poco común. Cualquier instrumento que caía en sus manos, a las pocas semanas, se hacía con él y lo tocaba con soltura.
Su madre era profesora de piano, y su padre, aficionado al jazz.
Con los Rolling Stones era el multinstrumentista, lo tocaba todo. Hacía solos o acompañaba como guitarra rítmica, era completo.
Fué el primer guitarrista slide del Reino Unido. Los más famosos riffs de la primera época de los Stones eran suyos. Era un creador nato.



Tenía problemas con las drogas, pero éste no era el problema principal, puesto que Keith Richards era tan adicto o más que él. Aquí hubo asuntos por rencillas, por cosas que se nos escapan, aunque algunos se empeñen en decir que era por problemas de faldas.
Era evidente que Brian no se llevaba bien con Mick y Keith. Había llegado el momento de decirse las cosas claras. A Brian no le gustaba el estilo musical que estaba adoptando el grupo. No quería continuar, según él. Brian tenía claro que los Rolling Stones era un grupo cuyo estilo se basaba en el rythm and blues.
Keith no lo veía tan claro, a pesar de su fuerte influencia en el mismo tipo de música de Brian, pero era más del estilo Chuck Berry. ¿Rivalidad?...es posible. Brian era el niño bonito, y él, uno más del grupo.
Por otro lado, Mick y Keith no podían continuar con Brian porque entre otras cosas, tenía prohibida su entrada en los Estados Unidos por causa de su consumo de drogas.




Así las cosas no podían continuar. Parece que Keith y Mick visitaron a Brian para que firmara los papeles como beneficiario de un porcentaje de las ganancias del grupo de por vida a condición de que lo abandonara.
Éste se negó. Hubo sus más y sus menos. Todos sabemos que Keith odiaba a Brian por problemas sentimentales, concretamente por culpa de Anita Palemberg, novia de Keith, pero que antes lo fue de Brian.

Los rumores de sospecha de un posible asesinato siempre han rondado la misteriosa muerte de Brian.
El día de su entierro, Keith Richards no asistió y no dió excusas. Mick Jagger tampoco asistió, excusándose porque estaba rodando una película en Australia (Ned Kelly o algo así, creo). Por lo visto el entierro de Brian no era muy importante para él. Solo asistieron sus compañeros de grupo, Charlie Watts y Bill Wyman.

Hay una película, titulada "Stoned" , dirigida por Stephen Wolley, en la que se intenta explicar la muerte de Brian Jones.

Es del 2005, y en ella se nos muestra al Brian Jones de su última época con los Rolling, desde el momento que abandona la banda hasta su muerte ahogado en su piscina.
La versión de esta cinta está autorizada por Mick Jagger y Keith Richards, y uno de los informadores del film fue Tom Keylock, precisamente uno de los sospechosos del asesinato de Brian. ¿Creible?
Keylock murió en 2009 a los 82 años y siempre aseguró que el ejecutor del crimen fue el albañil Frank Thorogood, junto con sus tres obreros, que se encontraban haciendo reformas en la casa de Brian. Brian era my buena persona y familiarizaba con todos.
Keylock había estado implicado en el robo cometido en la mansión de Brian, de la que habían desaparecido instrumentos, objetos personales, ropas carísimas y maquetas.



Fuente:
http://www.elmundo.es/cultura/2013/10/21/526547c60ab740be2a8b456e.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2095-2005-03-26.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario