martes, 29 de septiembre de 2015

CIERTO: AGUA EN MARTE

Lo que los científicos venían diciendo desde hace tiempo, es cierto: hay agua en Marte.
Los responsables del estudio han detectado que hay corrientes de agua que se deslizan por las montañas y que aparecen y desaparecen en la superficie del planeta. Con toda probabilidad, aseguran que son rios de agua, posiblemente salada.
El 24 de setiembre, la NASA anunciaba oficialmente la resolución del misterio sobre el agua en Marte.
Este grupo de expertos han analizado las fotos enviadas por la sonda MRO de la NASA, estudiándolas minuciosamente, y han llegado a la conclusión que sí, es cierto, realmente existen verdaderos ríos de agua en Marte.



Si hay agua, hay vida, y si hay vida, Marte puede ser una salida para la superpoblación de nuestro planeta Tierra, por lo menos, una esperanza de futuro. Algo es algo.
La duración de los días en Marte es similar a la de la Tierra, unas venticuatro horas y media. Las temperaturas en su superficie son más extremas que en la Tierra, debido que está más alejado del Sol y que es un planeta de menor tamaño que el nuestro.
La temperatura media en el ecuador, en verano puede alcanzar los 20ºC de día, y unos -50ºC de noche.
Otro problema es la gran cantidad de metano que hay en la atmósfera. No se sabe su origen, bioquímico, volcánico o biológico, pero es sin duda una dificultad para que la atmósfera sea respirable. Al menos, tal como está ahora. ¿Se podría modificar para hacerla respirable?
Habría que adaptarse, es evidente. Aunque fuera construyendo pequeñas ciudades encerradas en cúpulas transparentes.

Ahora nos queda por ver que tipo de vida hay en Marte. La mayoría de científicos creen que la vida allí es de tipo microscópico. Es lo más probable, pero ¡quien sabe! Hasta hace poco se suponía que no había agua y ya vemos lo equivocados que estábamos.

El agua contiene grandes cantidades de sal, que cuando llegan las épocas de calor, se derriten formando ríos líquidos con alto contenido en sales. Cuando llegan las épocas de frío, los ríos desaparecen porque el agua se congela. La infinidad de surcos que se aprecian en su superficie son los restos de la erosión provocada por estos ríos de agua salada a través de miles de años.



Fuentes:
http://www.nature.com/articles/ngeo2546.epdf?referrer_access_token=ILhReB1Bb34ujRCxbFGzEdRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0PDgo3lQUDL4ARJHnZcnZ5a4gMGzcIjTEf1EXSet-AqG1LnOsb9zK42Uw9sU8Uxk-kS7BeIvdeNZvmOIPT0tSDmtBMNUl9HkYQql3VGOpb60fs23n3DjqzvwJF-fS5glXpv4slf9TMFKQKZecuJzrfl&tracking_referrer=elpais.com

http://elpais.com/elpais/2015/09/28/ciencia/1443439163_437281.html

1 comentario:

  1. Hace años que investigadores fuera de NASA lo decían porque les parecía evidente. Ahora deciden confirmarlo por algún motivo...

    ResponderEliminar