domingo, 13 de diciembre de 2015

LOS ANTECESORES DE LOS NEANDERTALES

ATAPUERCA

Todo interesado en el tema del origen de nuestros antepasados sabe que en Atapuerca (Burgos, España) se investiga desde hace muchos años con restos humanos de origen neandertal.
La revista Science publicó hace poco un trabajo laborioso del equipo que dirige Juan Luis Arsuaga en el que se pone de manifiesto el descubrimiento del mayor número de restos juntos de seres prehistóricos de origen pre-neandertal encontrado jamás.
En total 17 cráneos, algunos completos, descubiertos en la Sima de los Huesos, en la sierra de Atapuerca, Desde los años ochenta el equipo no para de trabajar intentando descubrir cada día más restos que nos proporcionen información sobre nuestro pasado.

Cráneo número 17 - Antecesor de Neandertal 

Ahora se sabe que estos restos pertenecen a un grupo que posiblemente vivían emparentados, lo que se conoce como un clan. También podría ser un cementerio común, o un desgraciado accidente que hiciera que el grupo acabara falleciendo con todos sus elementos juntos.
De lo que no hay duda es de que los restos tienen unos 430.000 años de antigüedad.  El equipo de Atapuerca está convencido que los individuos hallados son antecesores de los neandertales ya que los dientes y la cara son típicos del neandertal, mientras que el cráneo parece diferente, o sea,  anterior.
El ADN mitocondrial (el que solo da información por parte materna) analizado, perteneciente a un fémur, da como resultado que tiene similitud con los restos de desinovos, otro tipo de antecesores que poblaron Siberia y parte de Asia en épocas remotas. Pero hay una contadicción, y es que el ADN nuclear del mismo fémur y de un diente relacionan los restos de la Sima de los Huesos con los neandertales.
Esto no quiere decir que sea contradictorio el resultado, más bien que aún no disponemos de los elementos analíticos precisos para este tipo de investigación. Estamos en un punto que quizás queremos hilar muy fino pero no disponemos de las herramientas necesarias para hacerlo. Los restos no se pueden contradecir, somos nosotros los que no sabemos precisar.
Lo cierto es que estos seres prehistóricos fueron nuestros antecesores, que mezclados con los sapiens dieron lugar a nuestra actual humanidad.



Fuentes:
http://www.guiaburgos.com/historia/atapuerca.html
http://elpais.com/elpais/2016/03/14/ciencia/1457962547_253437.html
http://elpais.com/elpais/2016/03/14/ciencia/1457950431_448998.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario