viernes, 16 de diciembre de 2016

EUROPA A TRAVÉS DE LA HISTORIA


El conocido como viejo continente en el mundo occidental, ha tenido durante su larga historia muchísimos cambios entre sus fronteras.
Imperios, estados y reinos que se formaron y que desaparecieron, algunos rápidamente y otros que duraron muchos siglos, y que nos dejaron parte de su patrimonio, cuando el vencedor respetaba los monumentos y no arrasaba con todo, como ocurría otras veces, quizás las más.
Por eso aún hoy día, se siguen descubriendo ciudades de civilizaciones perdidas, por culpa de invasores sin escrúpulos que lo que menos les importaba era la cultura, y que solo pensaban en la subsistencia y en su fanatismo, al precio que fuera.

Varios miles de años antes de Cristo, el continente europeo estaba habitado por pueblos que vivían de la caza y de la agricultura, y que al estar muy poco poblado, ya tenían suficientes problemas para subsistir como para preocuparse de invadir otras tierras y someter a sus habitantes. Se supone que posiblemente algunos pueblos también lo habrían hecho, pero por desgracia, no queda nada escrito en la historia, de aquellos pueblos perdidos en la noche de los tiempos..



Queda constancia de como era Europa varios siglos antes de Cristo, gracias a descubrimientos arqueológicos de restos humanos, cerámicas, pinturas, etc, encontrados por todo el viejo continente.
Así pues, aquí tenemos como referencia un posible mapa de la Europa de hace 2500 años A.C.



Más tarde aparecieron civilizaciones con afán de conquista y que gracias a la escritura, hay constancia histórica de la mayoría de los hechos acaecidos. Las guerras son una de las razones principales para agudizar el ingenio del hombre y así de esta manera, agilizar la evolución, ya que los inventos en época de guerras, son útiles en su mayoría para el progreso la vida..

Así pues, tenemos referencias de que existió una Europa bastante definida en épocas anteriores al Imperio Romano, como los griegos y celtas.


Los celtas eran un pueblo indoeuropeo que dominaron casi todo el continente durante la Edad de Hierro hacia el 1200 A.C. Los griegos los llamaban "Hiperbóreos", y vivían en poblaciones que hoy conocemos como "castros", extendiendo su cultura desde La Península Ibérica hasta las Islas Británicas. pero asentados principalmente en la Europa central,
Ver más información en : https://es.wikipedia.org/wiki/Celta

Restos del poblado celta de Santa Tecla en Galicia, España
El Imperio griego llegó a ser uno de los más grandes de la historia antigua, gracias al joven Alejandro Magno, que llegaria a conquistar parte de Europa y gran parte de Asia.



Cartago fue otra gran potencia de la antigüedad. Se cree que fue fundada por los fenicios procedentes de Tiro entre los años 825 y 820 A.C.
La capital del imperio cartaginés, Cartago,llegó a tener 400.000 habitantes, con sus sistemas de alcantarillado perfectamente construidos y con edificios de varias plantas. Una ciudad moderna que llegó a ser más importante que el creciente imperio romano.
Imperio de Cartago
Pero fue el Imperio Romano el que acabó con la hegemonía de Cartago, después de largas guerras, conocidas como las "guerras púnicas". En 146 A.C. fueron definitivamente derrotados y Roma se hizo dueña del Mediterráneo. Nacía un nuevo Imperio.

IMPERIO ROMANO
La capital, Roma, lo fue hasta el 330 d.C. y partir de ese año fue trasladada a Bizancio. En el año 476 de nuestra era, Bizancio se separa de Roma, considerándose como Imperio Romano pero conocido como Imperio Bizantino hasta que los turcos (otomanos) la conquistan definitivamente en 1476.
Anteriormente los pueblos llamados "bárbaros" por los romanos, se apoderaron de buena parte del Imperio, sobre todo de la parte occidental de Europa. Estos pueblos, en su mayoría respetaron la lengua y costumbres populares, así como los monumentos romanos. Los romanos, se habían acomodado tanto que la mayoría de los militares eran reclutados entre estos pueblos bárbaros, y muchos de ellos alcanzaron puestos importantes en las jerarquías tanto militares como política. Los pueblos invasores más importantes fueron los galos, los vándalos, alanos, suevos, godos y pueblos eslavos como los hunos.


Evolución del Imperio Bizantino
El Imperio otomano modificó el mapa de Europa durante varios siglos, tras apoderarse de Bizancio. Llegó a extenderse hasta el centro de Europa, y de eso no hace mucho.
Imperio Otomano en su apogeo
Por medio podemos citar la invasión árabe en el año 711 de nuestra era, pero que no afectó prácticamente en nada a la evolución de los pueblos europeos, excepto a una parte de la península ibérica, ya que fueron frenados por los visigodos hispanos en el norte y en lo que hoy en Francia por los francos. Si que es verdad que estuvieron siete siglos en una pequeña parte de la península ibérica, pero solo en Granada y porque pagaban tributo a Castilla, si no, ni eso.
La invasión musulmana en Europa apenas tuvo presencia gracias a los francos y a la resistencia de los visigodos hispanos.

 En 1360, Europa presentaba este tipo de distribución territorial:


 En el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II en lo que se conoce hoy día como España, la distribución de los países de Europa era la siguiente:



Europa en la segunda mitad del siglo XVI


Europa a finales del siglo XVIII
Europa en el siglo XIX
Europa en 1914

Europa a mediados del siglo XX

Europa en 1995

Europa es un continente en contínua evolución. Con eso simplemente quiero decir que los pueblos solamente se sienten identificados por su vinculación histórica de su pasado, de sus raíces y de su raza. Nada puede impedir que a la larga, unos pueblos que antaño fueron separados por la fuerza o por los acuerdos políticos, vuelvan a ser lo que fueron. Y Alemania, separada a la fuerza después de la Segunda Guerra Mundial y más tarde reunificada,  es un claro ejemplo de lo que digo.
O la antigua Yugoslavia, un país que fue artificialmente unido, al igual que Checoeslovaquia, ambos separados hoy día, la Italia que un día fue el Imperio Romano y que hoy vuelve a estar unida en parte, después de siglos de haber sido dividida en pequeños estados.
Rusia que después de ser un estado conocido como URSS, y que hoy día, muchos de sus países anexionados a la fuerza, son independientes.O Noruega respecto a Dinamarca.

¿Que pasará en un futuro? Nadie puede predecir como será el futuro y cercano mapa político europeo. Unos apuestan por una Europa unida como estado único, algo así como los Estados Unidos de Norteamérica pero a la europea.¿Será posible algo así? Es difícil que esto ocurra, y Gran Bretaña es un claro ejemplo, puesto que después de haber estado de acuerdo en formar parte de la Unión Europea, ha optado por abandonar y seguir su rumbo en solitario..
Por otro lado están los nacionalismos que nunca se han sentido vinculados a los estados dominantes. Me refiero a Escocia, la Irlanda ocupada, Catalunya, Córcega, etc.......

2 comentarios:

  1. Hola Paco, después de cuatro años y algo mas logre reencontrarme con mi blog, es por que no soy muy afecto a tener paginas por que no soy muy bueno armándolas y creando ordenadamente los temas, lei tus comentarios sobre lo mio en el tema Colon y el dia de la raza, concuerdo totalmente con vos, y te cuento que aca también se lo ha nombrado como dia de la hispanidad, en cuanto al por que se la nombro America, tal ves fue en honor a quien realiso las cartas geográficas, Don Americo Vespucio, lo que me da a pensar que no descubrieron nada que ya no fuera conocido por algunos.Y justo todo tiene que ver con este tema que creaste, le verdad que Europa no escapa a nada fuera de lo que sufrió el mundo entero, cuantos mapas diferentes cuantos cambios, y todos por lo que vos comentaste ambición poder,Y de lo que me doy cuenta es que siempre se preocuparon por las fronteras internas sin darce cuenta que lo que nunca cambio son las fronteras naturales esas mismas que le dieron forma a cada continente, podrán cambiar las líneas imaginarias que dividen un país de otro, pero jamas podrán evitar pertenecer todos a la misma tierra,y si nos extendemos todos vivimos en el mismo globo Por eso para mi son todos hermanos, todos somos uno.Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero darte las gracias por tener el detalle de leer mi blog.
      Gracias amigo.
      En cuanto a las fronteras, pienso como tu. Son las etnias y culturas naturales las verdaderas fronteras.
      Lo demás, tarde o temprano acaba desmoronándose.
      Un abrazo

      Eliminar