domingo, 3 de julio de 2016

LOS MODULOS

 


Dentro del género pop, y especialmente en el pop-rock, hay que destacar a uno de los mejores grupos de este género. Me refiero a Los Módulos.
¿Quien no recuerda la famosa balada "Todo tiene su fin"?
El grupo nace en Madrid en el año 1969, siendo sus componentes Pepe Robles (guitarra solista, voz, armónica, piano, y percusión), Tomás Bohórquez (teclados), Juan Antonio García Reyzábal (batería) y Emilio Bueno (bajo).
En sus primeros tiempos musicales, Pepe Robles empezó como guitarra bajo con "Los Ángeles", grupo musical de estilo pop que estaba en aquel tiempo muy en boga. Robles fue madurando lo que debía hacer y se decidió por crear un nuevo grupo. De ahí nació Módulos.
A Pepe Robles le encantaba el rock sinfónico inspirándose especialmente  en guitarristas de la talla de Steve Howe, de Yes, y en Robert Fripp, de Crim Crimson,
Su primer single contenía, bajo esta influencia,  el tema "Ya no me quieres".
Después vendría el álbum que contenía "Todo tiene su fin", un exitoso número uno.
Siguieron lanzando discos con bastante acierto, como "Solo tu", "Adiós al ayer", "Quisiera conseguir", etc aunque ninguno llegó a ni siquiera igualar al primero.

En 1973, Pepe Robles sufre un accidente que casi le cuesta la vida, pero pronto se recupera y graban Módulos 4, un álbum de corte comercial.
El grupo empieza a tener sus fisuras y al poco tiempo Reyzábal deja el grupo, y es substituido por Cánovas. La cosa no acaba de todo lo bien que quisieran y Robles y Bohórquez acaban uniéndose a J.L.Campuzanoy a al batería "Chupi", para formar de nuevo a Los Módulos.

Los éxitos no llegan, puesto que pusieron el listón muy alto, y el grupo finalmente, acaba por disolverse en 1979. Una lástima. Yo creo que con 30 años más se hubieran entendido, pero los arranques de la juventud por culpa del puto orgullo hizo que muchos grandes grupos acabaran desapareciendo, y a los Beatles me refiero como ejemplo.

Pepe Robles en solitario, empieza a colaborar en proyectos para Barrabás y ya en los 90, para Alejandro Sanz,
El gran Pepe Robles sigue su carrera en solitario, cantando baladas, acompañado de su guitarra.
En 2013 presenta su disco "Las calles del mar", con baladas románticas, cantadas con una voz suave, perfecta para escuchar.
Gracias Pepe por tu legado musical. Todo un ejemplo de saber hacer.

PEPE ROBLES, fundador de Los Módulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario