jueves, 23 de enero de 2014

LOS MEJORES GUITARRAS BAJO DE LA MÚSICA MODERNA

  El contrabajo clásico pasó a un segundo plano cuando apareció la guitarra bajo eléctrica. La guitarra clásica bajo consta de cuatro cuerdas. El bajo junto a la batería, son los instrumentos que le dan fuerza a cualquier grupo u orquesta de música moderna. Sin el bajo, hay un vacío difícil de llenar, una vez estás acostumbrado a oírlo.

Los guitarristas solistas son los que se llevan la fama, igual que en los equipos de fútbol, ​​se la llevan los jugadores que marcan goles, raramente los defensas. Pero al igual que en fútbol, ​​los guitarristas que tocan el bajo, son los que le dan la consistencia y el sonido de respaldo al grupo.
En la lista que a continuación expongo, faltan muchísimos , que me gustaría ir ampliando. Me decido, eso si, por los que han aportado creatividad y potente respaldo a sus grupos, y que se han hecho famosos, a pesar de no ser guitarras solistas.

El número uno es sin duda, Jet Harris, fundador junto a Hank Marvin, Bruce Welch, y Tony Meehan del mítico grupo, The Shadows.
Fue el músico que tuvo el primer bajo Fender del Reino Unido, en 1960. Era de color de rojo.
Si tenéis alguna duda, solo hay que oir "Nivram", y disfrutaréis de un solo de bajo impresionante de verdad. Cuando Harris tocaba  con los Shadows era un solista mas, pero con guitarra baja.

Harris poco los antes de dejarnos en 2011
Harris en los Sesenta









El Segundo se lo daría un Bill Wyman, bajo de The Rolling Stones. La personalidad de este  extraordinario guitarrista es notoria en todas las canciones de los Stones. Un bajo espectacular.

Bill Wyman guitarra Bajo de The Rolling Stones

El tercer puesto seria para Paul McCartney, el bajo de The Beatles. El mérito además ,es que canta y toca con una inusual soltura. Muy posiblemente los Beatles no hubieran llegado a  ser sin  Paul.
No es que fuera un virtuoso tocando, pero era un genio componiendo y dándole al bajo unas notas precisas y originales. Todo un portento musical.

Paul Mccartney

El cuarto puesto se lo adjudicaría a Gene Simmons, bajista y cantante de Kiss. Otro virtuoso de la guitarra.

Gen al natural
Gene Simmons - KISS










El Puesto quinto seria para Steve Harris, contrabajo y cantante de Iron Maiden. No es que sea muy amante del Heavy Metal, pero sí reconocer cuando un músico es virtuoso  y Steve lo es.

Steve Harris

El sexto sería para Dee Murray, asiduo componente del grupo que acompaña a Elton John.
David (Dee) Murray había sido componente del grupo The Spencer Davies Group junto al baterista Nigel Olsson. Ambos dejaron el grupo, decidieron y unirse a Elton.

Dee Murray

 El séptimo puesto m se lo daría al malogrado Pete Quaife, antiguo componente de los originales The Kinks. No tuvo mucha suerte en su carrera, ya que un serio accidente automovilístico a mediados de 1966 casi acaba con su vida.
Dejo el grupo en 1969. En 1998 le diagnosticaron insuficiencia renal, y nos dejo es 2010.
Ray Davies, líder de los Kinks, afirmó que sin él, ellos no hubieran llegado a ser lo que fueron.

Pete Quaife en los Sesenta, cuando tocaba con The Kinks

En octavo puesto Sting, del grupo Police,  uno de los mejores grupos de la historia. Sting tocaba además del contrabajo, teclados, laúd, armónica y guitarra. Músico completo, ya que: además era el cantante solista, Otro fuera de serie.

STING

Mark Griffiths, extraordinario contrabajo que forma parte de uno de los mejores grupos de la historia de la música. Me refiero a The Shadows. Un guitarrista excepcional por la precisión de sus notas y su habilidad en adaptarse a bailar tocando al mismo tiempo como es habitual en The Shadows. Su incorporación al grupo hizo olvidar a sus anteriores componentes. 




Bueno, Hasta aquí de momento, dejo la lista.
Me gustaría poner más, pero muchos de los mejores bajos del mundo son músicos de estudio, o acompañantes de grandes músicos, he aquí por que casi siempre pasan desapercibidos en la historia de la música, injustamente, pero habiendo aportado su gran calidad.
Ya iré añadiendo más a  medida que reciba  sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario