martes, 18 de febrero de 2020

PIANO

 El Piano, como tal, puede decirse que un invento bastante reciente, aunque su evolución según los estudiosos, parece tener bastante más antigüedad de lo que parece.


Se cree que es una evolución del llamado Monocordio, instrumento griego, posterior a la Cítara, en el que, Pitágoras ya había realizado estudios entre los intervalos musicales.


Se le llamaba así porque tenía una sola cuerda.

El instrumento, con el tiempo evolucionó en el Salterio, con forma trapezoidal,


Una variación del Salterio es el Dulciner que a diferencia del Salterio, sus cuerdas estaban pensadas para ser percutidas y no para ser tocadas con las manos.



La idea de que las cuerdas no sean tocadas con los dedos sino por martillos es relativamente reciente, aproximadamente del siglo XII. Clavicordi es uno de los primeros resultados.


Un derivado posterior de éste último fue el Harpiscopio o Gravicémbalo o Clavichémbalo (precursor del piano moderno, inventado por Cristofori, en 1709).


Bartolomeo Cristofori, empezó a construir un instrumento similar a los anteriores, pero con un concepto totalmente novedoso y revolucionario. El instrumento que ponía a vibrar las cuerdas era una pieza en forma de martillo

Era de madera y la punta, recubierta de cuero. El resultado fue un sonido dulce y suave y no seco y estridente como el del Clavicordio. Además tenía otra gran ventaja, también se podía regular el volumen.

El inventor, le puso a este instrumento el nombre "FORTE-PIANO" que como su nombre indica significa que era capaz de reproducir sonidos fuertes y al mismo tiempo suaves (PIANO).

Posteriormente, él mismo, perfeccionó el piano, introduciendo el sistema llamado "una cuerda"

En 1732 aparecen por primera vez las primeras composiciones realizadas exclusivamente para piano. Son las doce sonatas para piano de Giustini.

JuanJSebastián Bach, comienza a interesarse por el piano, y le encarga a Siberman, que era un constructor de órganos, un piano especial que le aumentara el volumen del sonido en las octavas superiores, y que suavizase las octavas más bajas.

A partir de estos pianos y a través de Siberman como escuela de constructores y de Bach como agente de ventas, nacen las llamadas escuelas alemana e inglesa.

Los alumnos de Siberman, Zampe y Backers, emigran a Inglaterra para seguir construyendo pianos por su cuenta y Stein, quizás el mejor alumno de todos los que aprendieron de él, junto con Schroter, crearían el piano Alemán o Vienés.

El piano va sufriendo diferentes modificaciones pero son más bien sutiles que innovadoras. No sería hasta 1810, que Sebastián Erard introduce el piano de cinco octavas y el sistema de pedales tal y como lo conocemos en nuestros días.

Henry Walls en 1762 realiza el primer concierto de piano de la historia que tuvo lugar en Dublín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario