Pink Floyd ha pasado a la historia de la música moderna por ser el mejor grupo de la música innovadora llamada en sus comienzos como género psicodélico.
Los primeros componentes de lo que más tarde sería Pink Floyd fueron Bob Klose y Rogers Waters como guitarristas, Nick Mason como batería, y Rick Wright a los teclados. El grupo se llamaba The Tea Set. Corría el año 1964. Poco después se une al grupo como vocalista y guitarra, Syd Barrett, fan de The Beatles y del rythm and blues, pasando Waters a tocar el bajo, y Bob Klose abandona el grupo por motivos familiares.
En 1965 se ven obligados a cambiar el nombre porque ya había otro grupo llamado igual, y fue entonces cuando a Barrett se le ocurrió el de The Pink Floyd Sound en honor a sus ídolos de R&B, Pink Anderson y Floyd Council. Con el tiempo lo de Sound se fue perdiendo.
En 1966 lanzan el sencillo "Arnold Layne" alcanzando el número 20 de las listas del Reino Unido.
Y en mayo de 1967 "See Emily Play", alcanzando el número 6.
Ya en 1967, Pink Floyd se consolida como el mejor grupo de música psicodélicaa del Reino Unido, con su trabajo "The Piper at the Gates of Dawn", siendo Syd Barrett el autor de casi todas las letras de las canciones. El álbum tuvo bastante éxito, llegando al número 5 de las listas del Reino Unido.
Por esa época Barrett empezó a abusar de las drogas, especialmente del LSD, llegando incluso a perder la noción de lo que hacía en las actuaciones en directo. Era la voz y la guitarra solista, lo que provocaba un grave ridículo cuando daba esos espectáculos. Se propusieron reforzar el grupo con una nueva incorporación para que lo pudiera sustituir cuando Syd Barrett no pudiera cantar ni tocar, y entre los candidatos estaban David Gilmour, amigo de éste último y Jeff Beck. En 1968 Barrett deja definitivamente el grupo, trabajando en solitario.
A partir de entonces es cuando poco a poco, Pink Floyd empieza su escalada hasta llegar a lo más alto, cuidando con esmero sus actuaciones en directo con un espectáculo de luces deslumbrantes y sonidos instrumentales inimaginables acompañados de pantallas con filmaciones espectaculares.
Las grabaciones ya no paran, sacando al mercado álbumes considerados históricos por su calidad y por su originalidad.
en 1968 "A Saucerful of Secrets"
y en ese mismo año, la banda sonora del film "More"
Y en ese mismo año gran el doble álbum "Unmagumma" una obra de arte musical para los seguidores de este tipo de música. En álbum está repleto de efectos de sonido que impactaron y de que manera. Temas de larga duración. Se estaba cociendo lo que más tarde serían temas como los del ábum "Dark Side of the Moon".
En 1970 "Meddle"
En 1972 sale al mercado un álbum de corte más comercial, pero con un sonido espectacular. Una grabación impecable. "Obscured by Clouds". De este álbum me encantaba el tema "Free Four"
En 1973 sale al mercado el álbum que los consagra definitivamente como uno de los mejores grupos del momento, y el mejor de su género. Un álbum histórico: "Dark Side of the Moon".. Es un álbum sencillamente, genial. Una maravilla
Dos años más tarde, en 1975 "Wish You Were Here"
En 1977 el álbum "Animals"
The Wall, en 1979, Álbum que contiene todos los temas de la película con el mismo nombre.
En 1983 sale al mercado el álbum "The Final Out"
En 1987 "A Momentary Lapse Of Reason"
En 1988 "Delicate Sound of Thunder"
En 1994 " The Division Bell" y "Pulse"
En 2011 el álbum recopilatorio "A Foot in the Door" y la caja recopilaria "Discovery"
En 2014, "The Endless River"
En 2020 el álbum no oficial de Pink Floyd , "A Perfect Reception" de una actuación en directo del festival de Knebworth en 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario