martes, 18 de marzo de 2025

Helenio Herrera, EL MAGO

 

Don Helenio Herrera, conocido como EL Mago, fue uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol mundial de todos los tiempos. 

El F.C. Barcelona tuvo el orgullo de tenerlo como entrenador en varias ocasiones siendo la primera entre 1958 y1960, la más espectacular. 



Helenio Herrera era argentino, hijo de españoles, nacido en Buenos Aires el 10 de Abril de 1910. Como jugador lo hizo de defensa, empezando a jugar en Marruecos cuando sus padres se trasladaron desde Buenos Aires a Casablanca.

Desde allí pasó a jugar en equipos franceses, hasta 1945, fecha en la que deja el fútbol como jugador.

Comienza su etapa como entrenador en Francia en 1948, llegando a formar parte del equipo técnico de la selección francesa. Más tarde llega a España entrenando al Real Valladolid, al Atlético Madrid con el que consiguió ganar 2 ligas, al Málaga, al Deportivo Coruña, y al Sevilla. 

En el año 1958 empieza su etapa en el FC Barcelona, que finalizaría en 1960, consiguiendo 2 Campeonatos Nacionales de Liga seguidos, una Copa de Ferias, y una Copa del Generalísimo. 



Hay que tener en cuenta que en aquellos años era muy difícil ganar el Campeonato Nacional de Liga puesto que estaba el Real Madrid que lo ganaba todo. Ganar una Liga en aquellos años era casi imposible, era un milagro. HH lo consiguió dos temporadas seguidas. Eso sí, tenía un equipo espectacular al que le supo sacar provecho puesto que era un gran psicólogo que les preparaba mentalmente para crear un equipo ganador.


Aquí podemos poder de pié y de izquierda a derecha a Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra Gensana, y agachados a Tejada, Evaristo, Eulogio Martínez, Kubala y Czibor. 

De él son sus frases: "Jugamos mejor con 10 que con 11". Al FC Barcelona le expulsaban en muchos partidos un jugador, de ahí la famosa frase. Otra frase que también se hizo popular es la de: "este partido lo ganamos sin bajar del autocar". Otro comentario que se hizo muy popular en su época fue el de "Di Stéfano es el jugador más grande de la historia. Más que Pelé. Di Stéfano juega en la defensa, en el medio y de delantero en el mismo partido. Pelé juega sólo de delantero. Di Stéfano hace todo lo de él y además lo de Pelé”.

Después de dejar el Barça continuó durante varios años al Inter de Milán, ganando tres Ligas, dos Copas de Europa, y dos Copas Intercontinentales. Con la Roma la Copa de Italia. y en la temporada 1980-81, la Copa del Rey con el FC. Barcelona.

La táctica más usada por Helenio Herrera era el catenaccio, un invento inspirado en el austríaco Karl Rappan que lo utilizó con la selección suiza en 1930. El Mago lo utilizó con éxito, al igual que la mayoría de equipos italianos, incluso la selección italiana, y más tarde Mourinho y Simeone.




El sistema consiste en montar un muro defensivo y hacer que el contrario ataque con todos sus efectivos, dejando la defensa desguarnecida, lo que la hace vulnerable y así aprovechar para contratacar con jugadores muy veloces y con buen fondo físico. Eso sí, todos los jugadores han de ser muy buenos para evitar que el contrario no tenga opciones de meter un gol.

Helenio Herrera falleció en Venecia en 1997 con 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario