viernes, 8 de octubre de 2010

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

Estrenada en 1981, esta extraordinaria película rompió con todos los moldes del cine de aventuras llevados a la gran pantalla hasta esa fecha.

Fue impactante. Nunca había visto nada igual. Recuerdo haberme sentado y de repente, la película termina.
Increíble.
Acostumbro a valorar las películas por las veces que cambio el culo de posición durante el pase. Si me muevo mucho, evidentemente es mala. Si no me nuevo, es buenísima.
Siempre, claro está, desde mi gusto personal. A otras personas, les pasará lo mismo que a mi, con películas como "Pocahontas" y en cambio se aburrirán con viendo estos fantásticos peliculones.
Cuestión de gustos.


Hacía muchísimo tiempo que una película no me había impactado tanto; por lo menos, desde que era muy niño (yo tenía 35 años cuando la estrenaron).
Lo primero que hice después de verla, fue pensar en que aquella película la tenían que ver mis hijos y a la semana siguiente estábamos viéndola por segunda vez.
Mis pequeños estaban viéndola sin pestañear. Disfruté más, viéndolos a ellos, que mirando yo la película.


La historia gira a través de un profesor de arqueología, papel interpretado por Harrison Ford, que después de una impresionante aventura en algún país de la selva amazónica, es enviado por el gobierno estadounidense, a encontrar el Arca de la Alianza, perdida desde hace más de dos mil años, y en la cual, se suponía que los hebreos conservaban las Tablas de la Ley, entregadas por Yahwé a Moisés, en el monte Sinaí. Los nazis van tras ella, porque tenía un extraordinario poder, lo cual era motivo para que fuera encontrada y poder ser así, ser utilizada como poderosa arma de guerra.
La acción transcurre en 1936, en los preámbulos del inicio de la segunda guerra mundial.
El profesor Jones, viaja a Nepal, en donde coincide con su antigua amante, Marion,( interpretada por Karen Allen), bella e intrépida mujer, dueña de un bar, que opta por acompañarle a El Cairo en busca del Arca, después de un "ruidoso" primer encuentro con los nazis.


Extraordinaria dirección de Steven Spielberg, basándose en una historia de Georges Lucas y Philip Kaufman. El guión es de Lawrence Kasdan.
Producida por Georges Lucas.
La música, como no, de John Williams.


Obtuvo cinco premios oscar de nueve nominacions, pero todos ellos vamos a decir, "secundarios".
Fueron: mejor sonido,mejor edición de sonido, mejor dirección de arte, mejores efectos visuales, y reconocimiento especial. Una lástima pues es una de las películas más taquillera de la historia.


Según Spielberg,se hizo con un presupuesto de serie B, es decir, costó 22 millones de dolares, que era el triple de lo previsto. y recaudó en todo el mundo, 384 millones. Estamos hablando de 1981.





No hay comentarios:

Publicar un comentario