miércoles, 11 de abril de 2012

EL VERDADERO ROSTRO DE JESUS

¿Como era el rostro de Jesús?
Los cristianos primitivos no representaban la imagen de Jesús por respeto, ya que la Sagrada Biblia no permite ningún tipo de representación divina, pero a partir del siglo III empezaron a representarlo de forma iconográfica.


Lo curioso es que todas las imágenes representativas de Jesús, tanto antiguas como más recientes coinciden bastante en su aspecto.

Uno de los primeros iconos de Jesús
Muchos iconos coinciden en el físico, lo que indica claramente que la referencia de los primeros cristianos era bastante común.


Jesús y su hermano Santiago, primer Obispo de la Iglesia cristiana de Jerusalem
¿Era realmente Jesús tal y como se le representaba? ¿Tenemos testimonios presenciales que nos describieran con certeza una descripción de como era Jesús?
Todos sabemos que no existen descripciones del aspecto real de Jesús. Solo existen algunas citas en las que se le menciona, pero de forma dudosa:
http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2011/01/cita-sobre-jesus-por-flavio-josefo.html

¿Quiere decir ésto que el rostro de Jesús fue representado por artistas que se dejaron llevar por la fe y por el amor al maestro?
Probablemente si.

La sábana santa de Turín es una aportación sobre la figura del Jesús bastante polémica, puesto que no está clara su antigüedad.
http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2010/11/la-sabana-santa.html

Parece que en ella se envolvió el cuerpo de Jacques de Molay, Gran Maestro de los Caballeros Templarios, puesto que la fecha de la datación de la sánana por medio del carbomo 14, coincide con la fecha en la que el Gran Maestre fue terriblemente castigado con torturas equivalentes a las de Jesús.
Jacques de Molay
Sobre este supuesto hecho tenemos unas referencias bastante documentadas en
http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2010/11/templarios.html
http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2011/01/el-enigma-sagrado.html

El aspecto físico de Jacques de Molay recuerda mucho al rostro grabado en la Sábana Santa:



Es el rostro de una persona mayor, con un rostro torturado, desfigurado por los golpes. Muchos han tomada esta imagen como la de Jesús, pero debemos ser cautos, ya que no está del todo claro. La Iglesia nunca se ha pronunciado al respecto, lo que indica claramente que debemos tener nuestras reservas sobre su autenticidad (me refiero a que realmente corresponda al rostro de Jesús).

http://edant.clarin.com/diario/2010/03/31/um/m-02171306.htm

Moderna reconstrucción del rotro de Jesús.
El experto Richard Neave, prestigioso forense de la Universidad de Manchester, se atrevió a diseñar el rostro de Jesús tal y como podría ser según un cráneo hallado en Jerusalem correspondiente al siglo I de nuestra era. http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2001/marzo/29-marzo-2001/nacional/nacional8.html

Este rostro está muy lejos del representado por los grandes artistas de la pintura y la escultura desde la Edad Media hasta nuestros días.





En mi opinión, nunca sabremos como era realmente el rostro de Jesús. Todo son especulaciones. Ningún pintor dejó constancia de su imagen real, y menos. ningún escultor.
Nadie nos dejó descripción alguna. ¿Pero como es posible? ¡Nadie describió ni el rostro ni la figura del Hijo de Dios!
Tenemos el Nuevo Testamento en el cual se nos relata la vida y milagros de Jesús en forma de Evangelios, y las Cartas y Hechos de los Apóstoles. ¡Y no hay ninguna descripción de Jesús! ¡Ni de su estatura, ni del color de sus cabellos, ni de la descripción de su rostro, el color de sus ojos,  ....! ¡Increíble!
¿Porqué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario