martes, 6 de noviembre de 2012

ISABEL



 Serie de TVE basada en la vida de la reina de Castilla y León, Isabel la Católica, casada con Fernando II el Católico, rey de Aragón.



Perfectamente ambientada. Un ejemplo de como se debe hacer una serie histórica, nada que envidiar por ejemplo a la serie británica Enrique VIII.
Un diez para los responsables de esta estupenda serie televisiva, que nos traslada a la España medieval antes de su unificación como estado, con un vestuario totalmente creíble, apropiado a la época, y con una agilidad en las escenas que hacen de la serie una de las más espectaculares en su género de los últimos años.

La historia oficial, dice que con la boda de ambos se unificó la actual España. Nada más lejos. Isabel ejerció como reina responsable de Castilla y León,  sin que Fernando pudiera decidir sobre los asuntos de Castilla, y lo mismo sucedió con Fernando, rey responsable de Aragón, sin que Isabel pudiera meter las narices en las tierras de Fernando. Así de simple.
Tanto monta monta tanto, Isabel como Fernando. Ese era el lema, y ambos lo respetaron hasta el final.

De hecho, cuando Isabel falleció, Fernando continuó  mandando en el reino de Aragón, independientemente de Castilla-León, y Castilla continuó su camino sin Aragón.
Lo que se conoce como España, vendría más tarde, con sus hijos y nietos, Carlos I de España  y el descendiente Felipe II.
Éste último llego a invadir Aragón, enviando a su ejército, y ordenó colgar al Justicia Mayor, Juan de Lanuza, por acoger a un secretario suyo, Antonio Pérez,  perseguido por la Inquisición, acusado de traición. En 1592, Juan de Lanuza  fué ejecutado, por negarse a que las tropas de Castilla invadieran territorio aragonés   y aquí acabó todo lo que Aragón tenía de reino. Muchas personas ven el monumento de Juan de Lanuza, y no saben realmente lo que significa. Ni saben que antes de estos hechos, el reino de Aragón era una nación, que perdió su identidad y que actualmente, casi nadie recuerda.

La serie está muy bien documentada, y nos presenta a una Isabel, fuerte de carácter, muy inocente -sexualmente hablando- y que sabe tomar decisiones en momentos muy difíciles con una sangre fría  increíble en una mujer de la época.
Y digo esto porque en aquellos tiempos era muy difícil que una mujer pudiera mandar sobre tantos hombres curtidos en mil batallas, intrigas palaciegas, infidelidades, traiciones, mentiras, asesinatos por poder, etc, etc,....y ella por el contrario, permanecía fiel a sus principios, muy apegada a su madre, enferma mental debido posiblemente a herencia genética, aunque también a los acontecimientos que estos personajes históricos tuvieron que sufrir en aquella complicada época.


Isabel la Católica


















Isabel y Fernando según representaciones de la época.

















Los actores encargados de dar vida a los personajes de Isabel y Fernando son:
Rodolfo Sancho, como Fernando II de Aragón
Michelle Jenner, con Isabel la Católica




















- Los demás personajes, magníficamente interpretados por:

Pablo Derqui como Enrique IV

isabel

Ginés García Millán como Juan Pacheco.



Sergio Peris Mancheta, como Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán).
Interpretación magistral.
Insuperable.



William Miller como Beltrán de la Cueva


Pedro Casablanc interpreta al arzobispo Carrilllo. Lo borda. Perfecto es su papel

isabel

Ramón Madaula: Gonzalo Chacón
isabel

 El resto de actores que forman parte de la serie, y que nos hacen vivir las escnas de la época con un realismo fuera de lo común, lo forman en sus respectivos papeles:

 Isabel de Portugal: Clara Sanchis
Alfonso de Castilla: Víctor Elías
 Beatriz de Bobadilla: Ainhoa Santamaría
 Gutierre de Cárdenas: Pere Ponce
 Andrés de Cabrera Jordi Díaz
 Diego de Mendoza: Juan Meseguer
Juan II de Aragón: Jordi Banacolocha
Alfonso V de Portugal: Daniel Albadalejo
Pedro Girón: César Vea
Clara Chacón: Mónica Vic
Pedro de Mendoza: Andrés Herrera
Alonso de Palencia: Nacho López


Series como esta son las que nos hacen falta.
Hay muchos temas para hacer series históricas, o basadas en la historia, como por ejemplo, los reyes de España como Carlos I y Felipe II, los conquistadores españoles, los navegantes aventureros que descubrieron nuevos mundos, las interminables guerras contra los franceses, ingleses, flamencos, los famosos bandoleros de Sierra Morena (acordaros de la serie de TVE, Curro Jiménez), los héroes de las luchas contra el Imperio romano (acordaros de Viriato), los Reyes Visigodos, las luchas contra la invasión musulmana (por ejemplo la vida de El CID), las conquistas de los almogávares en todo el Mediterráneo,  Jaime I el Conquistador, etc, etc, etc.

En fin, amigos, que no falten ideas.

2 comentarios:

  1. Uuy uy uy qué fanatismo! Lo primero, cuando hablas de Enrique VIII supongo que te refieres a Los Tudor, serie bastante mejor ambientada. Vaya por delante que coincido contigo que España tiene historia para hacer cientos de series y pelis interesantes y no necesariamente ambientadas en la guerra civil. Es una admirable iniciativa que Tve haga Isabel. Lo que pasa es que el resultado es un quiero y no puedo. Personajes arquetípicos, vestuario de función de teatro escolar, diseño torpe y poco creible de interiores, efectillos y cromas de pacotilla, y ya no me meto en la trama porque no soy historiador. Hay que verla, SI, pero con exigencia. Considero que podrían haber hecho una serie mejor y más exportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en España solo ha habido 4 Enriques y este (el hermanastro de Isabel) fue precisamente el último.
      Lo de los personajes es muy discutible y lo del vestuario lo mismo.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar