jueves, 29 de agosto de 2013

LA KAABA

La Kaaba es un recinto cuadrado, con forma de cubo, en el que se guarda la piedra negra sagrada, venerada por los musulmanes y que reúne a miles de peregrinos cada año, en el último mes del calendario lunar.

La Kaaba es el santuario más importante del Islam.

Situado en La Meca (Arabia Saudita), su antigüedad se remonta, según los eruditos en religión islámica, al principio de todos los tiempos, es decir, fue Adán quien la construyó siguiendo un plan divino, repleta de zafiros y rubies. Elevada al cielo para evitar las aguas del Diluvio.

Más tarde, Abraham (Ibrahim para los musulmanes), y su hijo Ismael (Ismail),  reconstruyeron el recinto por orden divina,  dándole un aspecto nuevo. Después de los tiempos de Abraham, el culto al que había sido destinada fue olvidado, y se empezaron a introducir ídolos. Llegó a tener más de 300 ídolos.
En la época deñ profeta Mahoma, último de los grandes profetas después de Abraham (Ibrahim), Moisés (Musa) y Jesús (Isa), los comerciantes de La Meca, consideraban que la peregrinación era una importante fuente de riqueza para la ciudad, y empezaron a tener miedo de los seguidores de Mahoma, ya que toda su economía estaba basada en La Kaaba.
En aquella época, la Kaaba estaba repleta de ídolos junto con la piedra negra, por lo que si Mahoma eliminaba todos los ídolos, ya que la religión que predicaba era monoteísta (influenciada por la Tora y la Biblia israelita), peligraba el comercio de los peregrinos creyentes de las distintas divinidades.
Pero no fue así. Con el tiempo, la Meca se convertiría en un centro comercial similar a Lourdes, Fátima o Santiago de Compostela para el cristianismo, o el muro de las Lamentaciones en Jerusalem para los judíos.
Una vez conquistada La Meca po Mahoma, se convertiría en el centro principal de peregrinaje del Islam.

Algunos académicos aseguran que primero se rezaba mirando a Jerusalem, pero debido a que los judíos no reconocieron a Mahoma como profeta, ordenó cambiar la dirección y desde entonces se reza mirando a la Kaaba, en La Meca.

A partir de entonces la peregrinación a la Kaaba en la Meca, continúa como antaño, cada año, pero ya no adorando a todos los dioses de los antiguos pueblos, si no a un solo dios, Alá para los musulmanes (
Yahwé para los judíos y Dios para los cristianos, puesto que creemos todos en el mismo Dios) .

Es muy difícil documentar científicamente la creencia de que la Kaaba existiera en los tiempos de Abraham, y no digamos en los de Adán.
Es cierto que se mencionan "recintos" similares en relatos de comerciantes persas y judíos que viajaban unos 600 años antes de Mahoma. También hay relatos del tiempo de los romanos bizantinos, pero es muy dudoso que haya evidencias de la época de Abraham, unos 1600 años antes de nuestra era.

Sería importante encontrar alguna referencia científica de arqueólogos, académicos e investigadores sobre la antigüedad de la Kaaba, puesto que no se conocen referencias de más de 100 años antes de la época de Mahoma.

Y no me valen las referencias sin fundamento, basadas en documentos posteriores a la época de Mahoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario