domingo, 1 de septiembre de 2013

ISRAEL

EL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS
Israel es un estado que existe desde muy antiguo. Hubo un tiempo en que, por circunstancias históricas, los judíos fueron expulsados de su tierra, y durante mucho tiempo dejó de existir como nación. No fue culpa de ellos, si no del destino. Nunca perdieron la esperanza de volver a ver su nación independiente y al fin lo consiguieron.
Para aquellos que no estén muy enterados, les explicaré muy brevemente, que ocurrió con Israel para que desapareciera durante siglos y volviera a crearse en épocas modernas.
La historia conocida (no la bíblica) de Israel empieza en el siglo XXI antes de Cristo, con el reinado de Omri. Pero todo empezó con la conquista por parte de los israelitas, de Canaán, que era el nombre anterior por el que era conocida la región, alrededor del 1200 a.C.


Reparto de la tierra de Canaán entre las doce tribus de Israel
De la época de los Jueces de Israel, hay referencias en la estela de Merneptah (siglo XX a.C.)



En el 1020 a.C., Saúl es coronado Rey de Israel. Le sucedería David (1007 a.C.) y Salomón (965 a.C), como reyes más conocidos por los relatos bíblicos y por que consolidaron Israel como reino.



Más tarde, Israel se dividiría en dos reinos, el reino de Judá (con capital Jerusalem) y el de Israel, al norte, con Samaria como ciudad más importante.

La parte norte conocida como Israel, fue  invadida por los asirios, (Salmansar, 853 a.C. y más tarde Sargón II, en 722 a.C) exiliando a su población.
Dispersados de su tierra, llegaron a perder su identidad, por lo que desaparecieron las llamadas "diez tribus perdidas" de Israel.

En el 586 a.C. sería Babilonia la que invadiría Judá (las tribu de Benjamín y Judá), conquistando Jerusalem, y deportando a la nobleza judía a Babilonia. Anteriormente ya hubo otra invasión (605 a.C.) y fueron deportados todos los considerados como gente importante. Este hecho es conocido como la primera Diáspora.

El rey persa Ciro II el Grande, conquistó Babilonia (559 a.C.), y devolvió a los judíos a sus tierras.
En el 331 a.C. Israel pasa a manos del gran conquistador Alejandro Magno.

A la muerte de Alejandro, Israel cambó de manos varias veces, debido a las guerras entre egipcios, sirios y babilonios.
El rey Antíoco IV Epifanes (rey seléucida), venció a los ptolomeos que dominaban Israel, y saqueó Jerusalem. Promulgó varias leyes en las prohibía el judaísmo y el culto a Yahwéh, imponiendo el culto a los dioses griegos (174 a.C.).

En el 164 a.C. el israelita Judas Macabeo expulsa a los sirios y proclama el estado independiente de Judá.
Pero la dicha duró muy poco.
En el año 63 a.C. son los romanos los que vuelven a conquistar la región, convirtiéndola en reino tributario de Roma.
En el año 40 a.C. los romanos proclaman a Herodes el Grande como Rey de los Judíos.
En el año 66 empieza la primera rebelión de los judíos contra los romanos encabezada por Eleazar ben Ananías.
Tito, en el año 70,  arrasó Jerusalem y destruyó en Templo, del cual solo queda el muro conocido como "Muro de las Lamentaciones".
En el 113 estalló la llamada Guerra de Kitos, por causa de las medidas de Trajano, que prohibió el estudio de la Torá y el descanso del sábado (shabat).

En el 132, Adriano, que había permitido en principio que los judíos reconstruyeran su templo, los traicionó, promulgando leyes que prohibían la celebración del Shabat, y el rechazo de los judíos a que los romanos construyeran un templo dedicado a Júpiter sobre las ruinas de Jerusalem.
Simón Bar Kojba declaró la independencia a los romanos. En el año 135, bar Kojba fue capturado y ejecutado, después de que los romanos mataran a 580.000 personas, arrasando 50 poblaciones fortificadas y 985 aldeas, además de Jerusalem, que volvió a ser totalmente destruida y en su lugar los romanos construyeron la capital romana Aelia Capitolia.

Cambió el nombre de la región por Provincia de Siria-Palestina. Palestina deriva de Pelisthin (filisteos), aunque otros afirman que viene de Pelesheth (Tierra de Forasteros). Con este nombre quisieron castigar los romanos al pueblo judío. 

Los judíos fueron aniquilados, esclavizados o  deportados, y la religión prohibida, Es la segunda Diáspora.

¡Imposible sobrevivir con tanto castigo!
En el siglo IV, Constantino I el Grande, permitió a los judíos volver cada 9 años a Jerusalem para que lamentaran su derrota rezando en el Muro de las Lamentaciones.

En el 639 se produce la invasión musulmana, por medio de los Omeyas. No hubo ningún trauma ya que entonces todas las comunidades religiosas se respetaban, puesto que todos tenían las mismas creencias en común salvo algunas diferencias. No existía la rivalidad actual entre creyentes. 

El Islam respeta a los practicantes de la religión monoteísta siempre y cuando se acerque a lo que dice el Corán. Tanto los musulmanes como los judíos aceptan a Jesús solo como profeta, no como hijo de Dios. Por eso respetaron a los "buenos practicantes", aunque la alegría duraría poco. Los cristianos eran discriminados porque no se consideraban buenos creyentes.

A partir de ese momento, los musulmanes radicales creen firmemente, hasta la actualidad, que esa tierra siempre ha sido suya. Y los ignorantes que no se han molestado en enterarse de la historia del pueblo judío también se lo creen. Nada más lejos. Algo parecido como con España y Portugal conocida en el mundo musulmán como Al-Ándalus. Todavía la están reclamando.

Entre 1096 y 1244 los cristianos promueven varias Cruzadas, motivados porque los musulmanes prohíben que estos pisen Tierra Santa como peregrinaje.

En 1597 la zona es invadida por el Imperio Otomano, que duraría cuatro siglos, hasta 1917.
Después de tantas invasiones, la zona va despoblándose cada vez más, permaneciendo en ella solo los que no pudieron marchar.

En 1886 la población era mayoría absoluta judía, a pesar de lo poco poblado de la zona.
Los judíos expulsados de Israel, tanto por los romanos, como por las invasiones posteriores, siempre desearon volver a su tierra. Imposible. La zona siempre ha sido invadida, machacada y sometida.

En 1141 El sefardita Yehuda Halevi hizo un llamamiento para volver a Israel. Él mismo encontró la muerte al volver. Más tarde el rabino español Nahmánides, emigró a Jerusalem formando una comunidad judía.Yosef Caro lo hizo en 1535. Hubo varias oleadas posteriores desde Francia y desde Inglaterra.

En el siglo XIX Israel formaba parte del Imperio Otomano. En él convivían judíos, árabes cristianos y árabes musulmanes. Empiezan a surgir las comunidades agrícolas que van poblando la antigua Tierra Prometida. En 1897 en el Primer Congreso Sionista se decide proclamar Ertz Israel como patria de los judíos.
Si, si, la idea de volver a crear el estado de Israel siempre ha existido, lo que pasa es que nunca lo permitieron los invasores de Su Tierra
La primera gran oleada de llegada de judíos a Israel se produce en 1881 como consecuencia de las persecuciones a las que eran sometidos en Europa.

En 1904 empieza a llegar  otra oleada masiva de judíos, alrededor de 40.000, influenciados por Theodor Herzl, considerado padre del estado judío. En 1909 llega un grupo de judíos rusos que fueron los que fundaron el primer kibutz.

Entre 1916 y 1929 se produjeron ataques contra la población judía, contra los cristianos y contra los peregrinos por parte de los árabes musulmanes. Otra vez los pueblos invasores no querían que los judíos volvieran a crear la tierra que siempre les perteneció por derecho, desde hace miles de años. A partir de 1920 aumenta considerablemente la población judía a consecuencia de las turbulencias políticas en Europa y del racismo nazi. En 1922 se empieza a gestar el nuevo estado de Israel. Aunque los nuevos llegados a la Tierra Prometida no lo tendrían nada fácil con los árabes antisemitas asentados en sus antiguas  tierras. 

Acabada la segunda guerra mundial, en 1947 las Naciones Unidas deciden dividir el territorio de Palestina en dos estados, uno judío y otro palestino. Los judíos aceptan, no así os palestinos musulmanes. Inmediatamente estalló una guerra entre ambas comunidades. En 1948, Ben Gurion declara en Tel Aviv que Israel es un estado independiente.


De inmediato, Egipto, Siria, Transjordania, Irak y Líbano invadieron Israel. Vuelta a empezar. Los judíos reaccionan con extraordinaria rapidez y no solo expulsan a los invasores sino que además ocupan nuevos territorios. Israel aumentó su territorio en más de un 50%. Consolidado el nuevo estado, más de 250.000 judíos sobrevivientes del holocausto nazi, fijan su residencia en Israel, al que consideran seguro.



En 1967 Israel responde a las provocaciones de Nasser, presidente de Egipto, y en solo 6 días acaba en una guerra relámpago con la coalición rival formada por Egipto, Siria y Jordania. Israel se ha preparado para defenderse que cualquier agresión.

El 6 de octubre de 1973 Siria y Egipto lanzan un ataque por sorpresa contra Israel. En tres semanas, los invasores son expulsados nuevamente. El hoy mítico general Moshe Dayán y Ariel Sharon se encargaron de derrotar a los ejércitos musulmanes con una rapidez estratégica digna de los mejores militares de la historia.
Moshe Dayán



Ariel Sharon

Carros de combate israelíes

Los activistas árabes de Palestina se refugiaron en el sur del Líbano, y hasta nuestros días siguen las hostilidades. No se dan por vencidos. Es como una maldición que los judíos han tenido que soportar durante toda su historia. Pero es un pueblo fuerte y sabe defenderse.

No hay manera de que los árabes musulmanes reconozcan a Israel como estado, siendo éste un estado históricamente tan antiguo o más que muchos de los estados musulmanes, solo que tuvo la desgracia de encontrarse en su historia con naciones que invadieron a Israel, expulsando a los judíos de su territorio, y exterminándolos, como los asirios, babilonios, romanos, musulmanes y otomanos musulmanes. Y lo más triste es que siguen creyendo que Palestina es de los musulmanes cuando siempre ha sido israelita, menos cuando fue arrebatada por la fuerza.

Hamas es el brazo armado principal de los musulmanes palestinos que rechazan la legitimidad de Israel como estado. 

Los árabes admiten sin ningún lugar a dudas, la existencia del antiguo reino de Israel, así como la ley de Moisés (Torá) como la Ley de todos los pueblos monoteístas, en la cual se inspira el Corán.
Aquí os dejo unas cuantas citas coránicas en las que se menciona Israel y los Hijos de Israel.
Esto a pesar de la ignorancia de muchos que creen que el estado de Israel es un invento de las Naciones Unidas. ¡Que pena!

Israel ha sido por desgracia un pueblo invadido, humillado, exterminado, esclavizado, exiliado, olvidado pero por desgracia para los pueblos vecinos musulmanes actuales y sus simpatizantes, ha logrado sobrevivir a todas las penurias porque la fe mueve montañas y al pueblo judío le sobra la fe, puesto que se consideran el pueblo elegido por Dios-Yahwé-Allah-God.

Y así lo reconoce el profeta Mahoma fundador del Islam.

Citas en las que en el sagrado Corán se menciona a Israel y a los Hijos de Israel:

EL CORÁN

Sura 2. 40
¡Hijos de Israel! Recordad la gracia que os dispensé y sed fieles a la alianza que conmigo concluisteis. Entonces, Yo seré fiel a la que con vosotros concluí. ¡Temedme, pues, a Mí y sólo a Mí!

Sura 2.47.
¡Hijos de Israel! Recordad la gracia que os dispensé y que os distinguí entre todos los pueblos.

Sura 2.83
Y cuando concertamos un pacto con los hijos de Israel: "¡No sirváis sino a Alá! ¡Sed buenos con vuestros padres y parientes, con los huérfanos y pobres, hablad bien a todos, haced la azalá, dad el azaque!" Luego, os desviasteis, exceptuados unos pocos, y os alejasteis.

Sura 2, 211
 Pregunta a los Hijos de Israel cuántos signos claros les dimos. Si uno, después de recibir la gracia de Alá, la cambia... Alá es severo en castigar.

Sura 2, 246
¿No has visto a los dignatarios de los Hijos de Israel? Cuando, después de Moisés, dijeron a un profeta suyo: "¡Suscítanos a un rey para que combatamos por Alá!" Dijo: "Puede que no combatáis una vez que se os prescriba el combate". Dijeron: "¿Cómo no vamos a combatir por Alá si se nos ha expulsado de nuestros hogares y de nuestros hijos?" Pero, cuando se les prescribió el combate, volvieron la espalda, salvo unos pocos. Alá conoce bien a los impíos.

Sura 3, 3  (Reconocimiento de la Torá)
Él te ha revelado la Escritura con la Verdad, en confirmación de los mensajes anteriores. Él ha revelado la Torá y el Evangelio

Sura 3, 49
Y como enviado a los Hijos de Israel: "Os he traído un signo que viene de vuestro Señor. Voy a crear para vosotros, de la arcilla, a modo de pájaros. Entonces, soplaré en ellos y, con permiso de Alá, se convertirán en pájaros. Con permiso de Alá, curaré al ciego de nacimiento y al leproso y resucitaré a los muertos. Os informaré de lo que coméis y de lo que almacenáis en vuestras casas. Ciertamente, tenéis en ello un signo, si es que sois creyentes.

Sura 3, 93
Antes de que fuera revelada la Torá, todo alimento era lícito para los Hijos de Israel, salvo lo que Israel se había vedado a sí mismo. Di: "Si es verdad lo que decís., ¡traed la Torá y leedla!",

Sura 5, 12
Alá concertó un pacto con los Hijos de Israel. Suscitamos de entre ellos a doce jefes. Y Alá dijo: "Yo estoy con vosotros. Si hacéis la azalá, dais el azaque, creéis en Mis enviados y les auxiliáis, si hacéis un préstamo generoso a Alá, he de borrar vuestras malas obras e introduciros en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos. Quien de vosotros, después de eso, no crea se habrá extraviado del camino recto".

Sura 5, 32
Por esta razón, prescribimos a los Hijos de Israel que quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad. Nuestros enviados vinieron a ellos con las pruebas claras, pero, a pesar de ellas, muchos cometieron excesos en la tierra.

Sura 5, 60
Concertamos un pacto con los Hijos de Israel y les mandamos enviados. Siempre que un enviado venía a ellos con algo que no era de su gusto, le desmentían o le daban muerte.

Sura 5, 110
Cuando dijo Alá: "¡Jesús, hijo de María!; Recuerda Mi gracia, que os dispensé a ti y a tu madre cuando te fortalecí con el Espíritu Santo y hablaste a la gente en la cuna y de adulto, y cuando le enseñé la Escritura, la Sabiduría, la Torá y el Evangelio. Y cuando creaste de arcilla a modo de pájaros con Mi permiso, soplaste en ellos y se convirtieron en pájaros con Mi permiso. Y curaste al ciego de nacimiento y al leproso con Mi permiso. Y cuando resucitaste a los muertos con Mi permiso. Y cuando alejé de ti a los Hijos de Israel cuando viniste a ellos con las pruebas claras y los que de ellos no creían dijeron: 'Esto no es sino manifiesta magia'. 

Sura 7, 137
Y dimos en herencia al pueblo que había sido humillado las tierras orientales y las occidentales, que Nosotros hemos bendecido. Y se cumplió la bella promesa de tu Señor a los Hijos de Israel, por haber tenido paciencia. Y destruimos lo que Faraón y su pueblo habían hecho y lo que habían construido. 

Sura 7, 138
E hicimos que los Hijos de Israel atravesaran el mar y llegaron a una gente entregada al culto de sus ídolos. Dijeron: "¡Moisés! ¡Haznos un dios, como ellos tienen dioses!" "¡Sois un pueblo ignorante!", dijo. 

Sura 10, 90
Hicimos que los Hijos de Israel atravesaran el mar. Faraón y sus tropas les persiguieron con espíritu de rebeldía y hostilidad hasta que, a punto de ahogarse, dijo: "¡Sí, creo que no hay más dios que Aquél en Quien los Hijos de Israel creen! Y soy de los que se someten a Él".  

Sura 17,4
Decretamos en la Escritura respecto a los Hijos de Israel: Ciertamente, corromperéis en la tierra dos veces y os conduciréis con gran altivez.

Sura 17, 104
Y, después de él, dijimos a los Hijos de Israel: "Habitad la tierra y, cuando se cumpla la promesa de la otra vida, os llevaremos en tropel". 

Sura 19,58
Éstos son los que Alá ha agraciado entre los profetas descendientes de Adán, entre los que llevamos con Noé, entre los descendientes de Abraham y de Israel, entre los que dirigimos y elegimos. Cuando se les recitan las aleyas del Compasivo, caen prosternados llorando. 

Sura 20, 47
Id, pues, a él y decid: 'Somos los enviados de tu Señor. ¡Deja marchar con nosotros a los Hijos de Israel y no les atormentes! Te hemos traído un signo de tu Señor. ¡La paz sobre quien siga la Dirección!'

Sura 43, 59
El no es sino un siervo a quien hemos agraciado y a quien hemos puesto como ejemplo a los Hijos de Israel.

Sura 44, 30
Y salvamos a los Hijos de Israel del humillante castigo,

Sura 45, 16
Dimos a los Hijos de Israel la Escritura, el juicio y el profetismo. Les proveímos de cosas buenas y les distinguimos entre todos los pueblos.

Sura 61, 6
Y cuando Jesús, hijo de María, dijo: "¡Hijos de Israel! Yo soy el que Alá os ha enviado, en confirmación de la Tora anterior a mí, y como nuncio de un Enviado que vendrá después de mí, llamado Ahmad". Pero, cuando vino a ellos con las pruebas claras, dijeron: "¡Esto es manifiesta magia!"

Nota del autor:

Estas citas las he puesto porque hay muchos creyentes musulmanes y cristianos ignorantes que no han leído el Corán, solo saben citas de memoria,  y creen que Israel nunca ha existido. Es evidente que no están puestas para las personas cultas, puesto que sería una pedantería por mi parte.
¡Ah!..¡me olvidaba!...no soy judío. Solo soy cristiano no practicante y soy catalán.
Entiendo lo que le pasó a Israel.
Pero ante todo, defiendo la verdad.

Alá viene del árabe Al-láh y significa Dios, igual que en inglés es God, en francés Dieu, o en italiano Dio. Muchos creen que Alá es un Dios diferente al nuestro. No, es simplemente el mismo. Nosotros lo llamamos Jehová que deriva de Yahwéh.

Israel es muy anterior al mundo musulmán. No hay más que ver las citas sobre los Hijos de Israel en el Corán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario