lunes, 23 de febrero de 2015

LOS CINCO LATINOS



El 6 de junio de 2012, fallece Estela Raval, en Buenos Aires, Argentina.

Una de las mejores voces femeninas de la historia de la música. Estela, nacida el 19 de mayo de 1929. Hacía 10 años que luchaba contra un cáncer de mama.
Desde este humilde blog, quiero dedicar un pequeño homenaje como recuerdo, para esta artista fuera de serie, y para el grupo que lideraba: Los 5 Latinos

Los 5 Latinos han llegado a formar parte de las leyendas musicales junto a los grandes, debido, eso sí, a la voz de Estela Raval, "Estelita" como le llamaban cariñosamente los argentinos.
Los 5 Latinos se formaron en 1957, y su estilo se vio fuertemente influenciado por el otro gran grupo norteamericano "The Platters". Es más, yo diría que las versiones de sus canciones en castellano, llegaron a ser más famosas y tuvieron más éxito que la de los propios Platters.

Sus miembros fundadores fueron:
-Estela Raval, cantante solista
-Ricardo Romero, director del grupo, esposo de Estela, trompetista y voz.
-Héctor Buonsanti, saxo, clarinete y voz
-Mariano Clisigrione, saxo alto y voz.
-Jorge Francisco Pataro, trombón y voz.

Recuerdo un concierto (no se si fue en 1960) en la plaza de toros de Valencia, cuando yo era un niño, que fue retransmitido por la radio, para toda España, en directo, en el que actuaban los 5 Latinos y Los Platters mano a mano. Aún lo tengo en la memoria. Inolvidable. Si los Platters cantaban "Only You", los Latinos repondían con "Solamente tu". Si los Platters cantaban "Smoked in your eyes", ellos repondían con la versión en castellano de "Hay humo en  tus ojos". Fantástico. La voces de Estela Raval y Tony Williams mano a mano, arropados por los componentes de Los 5 Latinos y los Platters, respectivamente.

Los 5 Latinos nos dejaron sus discos como recuerdo.
Quien no recuerda canciones como:
-Solamente tu
-Mi Oración
-Hay humo en tus ojos
-Mi cariñito
-A Media Luz
-Dímelo tu
-Adiós Pampa Mía
-Quiéreme siempre (una de mis favoritas)
-La hora del crepúsculo
-Eres diferente
-Balada de la Trompeta
-Recordándote
-La Violetera
-Tu eres mi destino
-Un telegrama
-Amor bajo cero (otra de mis favoritas)
-La Montaña de Imitos
-Estando Contigo
-El día que me quieras
-La Cumparsita
-Porqué me dejas
-Don Quijote
-En un rincón del alma............y tantas otras versiones inolvidables

En fin amigos, amnates de la buena música, si quéreis profundizar más en la biografía de este inolvidable quinteto musical, os recomiendo, entre muchas direcciones de internet, http://estelaraval.homestead.com/biografia2A.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario