martes, 8 de enero de 2019

BOOMERANGS EN EGIPTO

Boomerangs encontrados en la tumba
de Tutankhamón por Howard Carter

La mayoría de historiadores han creído que los antiguos egipcios se limitaban a navegar por el rio Nilo y como mucho por la costa mediterránea próxima a su territorio. Nada más lejos. ¿Cómo se puede pensar que un imperio tan importante y poderoso como el egipcio se podría limitar a navegar solo por sus dominios?
Según un relato de Herodoto, durante el reinado del faraón Necao II, los egipcios emprendieron una expedición formada por los marineros más experimentados de su tiempo, los fenicios, los cuales recorrieron las costas del continente africano durante más de dos años, realizando un recorrido marítimo de unos 20.000 km.

Barco fenicio con doble fila de remeros


Pero un imperio tan poderoso como el egipcio ¿para que necesitaba navegar por los mares con los barcos que surcaban las aguas del Nilo, si tenían a los fenicios para hacerlo?


Durante el reinado del faraón Senefru (2614 a 2579 A.C.) se sabe que hubo una expedición marítima comercial de más de cuarenta barcos a la ciudad de Biblos para importar madera de cedro. Así consta en la Piedra de Palermo, un fragmento de una losa de piedra que contiene grabados desde la época pre-dinástica egipcia. También se describe en dicho fragmento la construcción de un barco de 52 metros de eslora. Eso indica claramente que sabían como hacer grandes barcos y que evidentemente, los utilizaban para mar abierto.

Barco egipcio

Se conoce un relato, el llamado "Relato del náufrago", Es el relato de un naufragio de un barco egipcio que se dirigía a las costas de Nubia, en el que viajaban 120 marinos. El barco medía 60 metros de eslora por 20 de manga.
Hay otro relato parecido pero esta vez hallado en Australia, en unos jeroglíficos grabados en piedra, en el Parque Nacional del Valle del Cazador, cerca de la ciudad de Sidney.

http://paco-encuentros.blogspot.com/2018/12/jeroglificos-egipcios-en-australia.html

Si los egipcios estuvieron en Australia, es lógico que contactaran con nativos aborígenes, los cuales utilizaban el boomerang como arma para cazar.

Museo de El Cairo en Egipto.
Colección de boomerangs

¿Podrían ser los egipcios los que redescubrieran el boomerang después de sus viajes por el continente australiano?
Aborígenes australianos con boomerangs

Es muy posible, ya que al ser un arma poco eficaz para combatir, probablemente quedó relegada y olvidada por la mayoría de pueblos de la antigüedad, quedando solo en manos de aquellas poblaciones aisladas, como los aborígenes australianos.

Dibujo egipcio. El personaje de la izquierda lleva una especie de boomerang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario