viernes, 4 de enero de 2019

CIRCUNCISIÓN - ORIGEN

¿No habéis tenido curiosidad por saber cual es el origen de la circuncisión?
¿Qué es la circuncisión?

La Circuncisión es una operación quirúrgica que consiste en  cortar la piel que cubre el prepucio del pene de los varones para que el glande quede totalmente al descubierto.

La práctica de esta costumbre parece que ya se practicaba en el antiguo Egipto en el 2300 A.C.  o sea, hace unos 4300 años, puesto que así lo confirman los grabados encontrados en las tumbas de Ankmahor, Sakkara

Los motivos de la circuncisión son varios, siendo el principal el realizado por razones de corrección de la abertura de la piel que es demasiado estrecha y no permite la erección además de causar un tremendo dolor e infecciones. Por eso es recomendable, en estos casos, operar y cortar la piel que recubre el glande.

Otro de los motivos y quizás por el que es más conocido es como ritual religioso.y que en el antiguo Egipto posiblemente se practicaba para distinguir el paso de la niñez a la edad adulta.

Este rito ceremonial tuvo mayor relevancia y fue considerado como distinción étnica y religiosa entre el antiguo pueblo judío desde hace unos 3500 años, como pacto entre Yahveh y el patriarca Abraham, costumbre que ha continuado realizándose hasta nuestros días por todos sus descendientes. No olvidemos la gran influencia de las costumbres egipcias sobe los pueblos circuncidantes, especialmente con el pueblo vecino hebreo. 

Circuncisión deriva del latín circuncidere que significa "cotar alrededor" y que en hebreo quiere decir "Pacto con Dios".

Podemos leer en la Biblia, en el Génesis, 17, 9

9 Después, Dios dijo a Abraham: "Tú, por tu parte, serás fiel a mi alianza; tú, y también tus descendiente, a lo largo de las generaciones.

10 Y esta es mi alianza con vosotros, a la que permanecerán fieles tanto tú como  tus descendientes: todos los varones deberán ser circuncidados.

11 Circuncidarán la carne de su prepucio, y ese será el signo de mi alianza con vosotros.

12 Al cumplir ocho días, serán circuncidados todos los varones de cada generación, tanto los nacidos en la casa como los que hayan sido comprados a un extranjero, a alguien que no es de tu sangre.

13 Sí, tanto los nacidos en tu casa como los que hayan sido comprados, serán circuncidados. Así vosotros llevareis grabada en su carne la señal de mi alianza eterna.

14 Y el incircunciso, aquel a quien no se haya cortado la carne de su prepucio, será excluido de su familia, porque ha quebrantado mi alianza".

Está claro que entre el pueblo elegido de Dios, la circuncisión era y sigue siendo, una distinción entre los varones para saber si es judío o no.
Los agarenos o ismaelitas también continuaron con esta costumbre puesto que Ismael, el hijo que Abraham tuvo con Agar, esclava de Sara, era el hijo mayor y considerado como hijo lícito según la costumbre de la época, aunque fuera rechazado posteriormente por Sara, la esposa de Abraham, después de nacer su hijo natural, Isaac,
De ahí que los musulmanes dicen ser los descendientes verdaderos de Abraham porque Ismael era su primogénito, y en cambio, los judíos y cristianos dicen que el verdadero sucesor de Abraham fue su hijo natural Isaac, nacido de su esposa Sara.. En el fondo, todos son consanguíneos.
Por cierto, que Sara era hermanastra de Abraham por parte de padre, o sea, eran hermanos consanguíneos. 
https://paco-encuentros.blogspot.com/2010/07/nuestro-padre-abraham.html

Lo cierto es que la circuncisión religiosa es un acto no natural ya que elimina una parte del pene del varón sin necesidad.
Está justificada como medida curativa por problemas físicos de salud como la fimosis.

Posiblemente, esta costumbre tuviera lugar en la antigüedad por razones de higiene para evitar enfermedades en estas latitudes de clima caluroso, al igual que la prohibición de comer carne de cerdo, debido a razones de tipo económico, puesto que en estas zonas donde su carne fue prohibida abundaban los pastores nómadas que vivían de las ovejas y cabras. El cerdo era una competencia que los hubiera arruinado. 

El cerdo además, podría transmitir ciertas enfermedades por falta de cuidados sanitarios, no así las ovejas y cabras, o al menos, con menor peligrosidad.
Hay que tener en cuenta que muchas de las leyes religiosas antiguas tienen su origen por razones de tipo higiénico y económico, pero que para convencer a las personas, muchas veces, incluso actualmente, se atemoriza a la población para que sigan unas directrices programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario