viernes, 18 de enero de 2019

Híbrido entre Neandertal y Denisovano.

En principio siempre se decía que los humanos que salieron de África y emigraron a otros continentes, no podían cruzarse con los neandertales.

Los neandertales fueron unos nuestros antepasados

Actualmente se sabe que la probabilidad de que el cruce hubiera sido posible es real, aunque en un porcentaje muy bajo.
También hubo cruces entre humanos modernos y denisovanos, aunque al igual que en el caso de los neandertales, la posibilidad de que el cruce obtuviera su fruto era limitado.
Estos cruces podrían haber sido muy frecuentes en las zonas limítrofes entre poblaciones de distintos humanos primitivos. No quiere decir que fuese una práctica corriente, pero sí que es probable que individuos aislados, expulsados de los poblados, buscaran hembras para procrear, encontrándolas en otros lugares alejados de su entorno, al igual que ocurre con los lobos y chacales, y entre osos de distintas especies.
Posible aspecto de un neandertal.

Pero lo más sorprendente ha sido la confirmación de una nueva especie híbrida de homínidos primitivos, entre neandertales y denisovanos y que se cruzaron con los humanos modernos.

Los denisovanos eran como los neandertales,, pero asiáticos.

Los restos pertenecen a una joven de trece años que vivió hace unos cincuenta mil años.
"Los humanos modernos se cruzaron con neandertales desde hace al menos 100.000 años. Todos los humanos modernos, excepto los subsaharianos, tenemos en nuestro ADN genoma de aquella especie exinguida."


Como dice el director de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck, Svante Pääbo, "Somos una mezcla de retales de todos nuestros antepasados"

Publicado por "El Confiencial" el 22 de agosto de 2018
"Identifican la primera homínida híbrida fruto del cruce de dos especies. La secuencia genética de unos restos óseos hallados en Rusia deterina que su madre era neandertal y su padre denisovano."

Publicado por "El Periódico" el 16 de enero de 2019
"Un estudio confirma el cruce de neandertales y denisovanos. Una nueva investigación corrobora la existencia de una especie híbrida de homínidos distintos. El nuevo análisis identifica la huella de este desconocido antepasado en el genoma de individuos asiáticos."

Publicado por "El País" el 23 de agosto de 2018
"Hallada la primera hija fruto del sexo entre dos especies humanas distintas
La secuencia genética de una adolescente que vivió hace más de 50.000 años en Siberia muestra que nació de una neandertal y un denisovano"


Fuentes

https://www.elindependiente.com/futuro/investigacion/2018/08/22/identifican-una-hominido-hibrido-fruto-del-cruce-una-neandertal-y-un-denisovano/

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20190116/confirmada-existencia-especie-hibrida-neandertales-denisovanos-7248810

https://elpais.com/elpais/2018/08/22/ciencia/1534955666_091393.html

https://noticieros.televisa.com/historia/cientificos-creen-haber-hallado-nueva-especie-humanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario