miércoles, 6 de febrero de 2019

PSICOLOGÍA-EL AMOR ROMÁNTICO


¿QUE ES EL AMOR?
Hay muchos tipos de amores, fraternal, paternal, entre amigos, platónico, etc, pero nos centraremos en el amor romántico y sexual.

¿Flechazo?, ¿Amor a primera vista?
El amor romántico es algo inexplicable. Es un sentimiento que nos invade y que nos ciega. Una pasión infinita que nos invade y que por  ese amor, seríamos capaces de hacer cosas inexplicables y sin sentido.
El amor pasional nos ciega, no nos deja pensar en otra cosa que no sea en nuestro ser querido y deseado.

Pero ...¿porqué?..¿Que es el amor para que nos ciegue de tal forma?
No sabemos porqué, pero el sentimiento de atracción física inicial, el llamado "amor platónico",  consiste en una sensación extraña que nos invade y que nos hace sentir de forma inexplicablemente sensibles por esa atracción tan fuerte. La persona querida es para nosotros un ser perfecto en todos los sentidos, tanto físico como espiritual. No le vemos defectos. Todo es hermosura y bondad.
Si ese amor por la persona deseada llega a lo físico, se convierte en un placer infinito, donde lo irreal y lo real se entremezclan llegando a ser algo inexplicable. Pasión, cariño, ternura, comprensión, etc,
Resumiendo: ha llegado el amor
A partir de ese momento el único deseo de la pareja es vivir uno para el otro durante toda la vida. El mundo gira alrededor de nosotros. Todo es felicidad.

Pero el amor verdadero llega mucho más allá. No se trata de pasar unos "ratitos" con nuestro ser querido, bien sea en la cama o contemplando la luna y las estrellas, no, lo duro es montar un hogar y convivir todas los días con la persona querida.

El comportamiento íntimo a veces llega a ser decepcionante, por eso muchas parejas duran juntos menos de lo que pensaban. El flechazo inicial empieza a enfriarse y todo lo que al principio eran cosas sin importancia empiezan a ser molestas e intolerables.
Cuando existe un amor verdadero, se supone que se superan estos problemas. La tolerancia es total, o por el contrario, se corrigen comportamientos de mutuo acuerdo para que reine la armonía dentro de la convivencia de la pareja.
Siempre habrá problemas y discusiones por tener distintos puntos de vista, pero se han de resolver sin romper la convivencia. El respeto mutuo es lo más importante para la duración de la convivencia entre enamorados.
Después vendrán, en la mayoría de los casos, los hijos, y con ellos las preocupaciones aumentarán, los gastos de la casa podrían representar un problema imprevisto si no se había pensado. El amor verdadero de la pareja superará todos esos inconvenientes, hablando, y estudiando entre ambos como solucionar todas las dificultades. Las discusiones fuertes, sin respeto mutuo, con el tiempo romperán sin duda el vínculo amoroso.
Por eso es tan importante la convivencia entre enamorados. Hay que saber ceder cada uno en lo que sea para continuar fortaleciendo el respeto mutuo, y por tanto el amor. Por eso hay muchas parejas que duran toda la vida. Han sabido perdonar errores, han procurado no faltarse el respeto, y siempre se han reconciliado de forma que los vínculos se han ido fortaleciendo cada vez más. Eso se llama amor

Cuando una persona ama a otra, nunca le podría desear el mal, ni hacerle daño físico o moral, sino todo lo contrario. Por eso no se entiende como cuando una pareja se separa por el motivo que sea, hay personas que desean lo peor para el ser antes tan querido, y ahora odiado.
Eso quiere decir que no quiere a esa persona. Si la quiere hará lo imposible para que sea feliz aunque sea a costa de su infelicidad. Eso es el verdadero amor.
La persona que aún sigue enamorada, se siente en ese momento depresiva, con su estado de ánimo por los suelos, pero ha de saber reaccionar positivamente y respetar la decisión de su ser querido. Es muy duro pero ha de comprender que no hay otra solución. Lo mejor es desearle la felicidad a su pareja, por muy doloroso que sea.

Las personas somos libres y no pertenecemos a nadie. El amor nos vincula mientras mantengamos la llama viva. Si la llama se apaga, no hay nada que hacer, el amor deja de existir y lo mejor es separarse como personas civilizadas y continuar nuestras vidas por separado, deseando a nuestra pareja lo mejor en su nueva etapa.
Amigos para toda la vida. Y si hay hijos por medio, aceptar la convivencia con ellos de forma compartida, sin traumas. Los hijos no tienen culpa de que sus padres ya no se amen, pero si que les gustará verlos siempre como amigos, con respeto y armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario