viernes, 11 de septiembre de 2020

FLAUTA

 La flauta es uno de los instrumentos sofisticados más antiguos que se conocen Se tiene constancia que hace algo más de 40.000 años, ya se fabricaban flautas con huesos de aves y de marfil de colmillos de  mamut.

Flauta hallada en Alemania con unos 43.000 años de antigüedad


Como vemos, la inquietud del ser humano por la música viene de muy antiguo, construyendo con huesos, flautas con sonidos ajustados incluso a bemoles.

La flauta dulce o flauta de pico, consta de siete orificios situados en la parte delantera y uno en la parte trasera, y.ha sido la más utilizada por los músicos desde épocas primitivas hasta la actualidad., siendo en la Edad Media cuando alcanzó su máximo apogeo, continuando durante el Renacimiento y el Barroco. Es un instrumento muy utilizado en la enseñanza para la introducción de la música.

En el siglo XV se empezaron a construir las primeras flautas llamadas de Pico o Dulces, constituyendo con el tiempo una familia de flautas para adaptarlas a todos los sonidos, al igual que los instrumentos de cuerdas como el violín violoncelo, viola, contrabajo. Así nacieron las flautas Dulce o Soprano, Contralto o Dulce Alto,

Johann Sebastian Bach utilizó flautas dulces en diversas composiciones como el  4º Concierto de Brandenburgo en Sol Mayor.
Leemos en Wikipedia: Realmente, Bach escribió esta obra para dos flauti d'echo, o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar forte, la otra piano.

Otro de los grandes compositores, Vivaldi, también compuso varios conciertos para la flauta dulce soprano.


Compositores modernos muy influyentes han escrito obras para la flauta dulce, incluyendo a Paul Hindemith, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, John Taverner, Michael Tippett, Benjamin Britten, Leonard Bernstein, Robin Milford, Gordon Jacob, Miguel Oblitas Bustamante,  también utilizada en la música popular en algunas composiciones de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Beatles o The Rolling Stones.

FLAUTA TRAVESERA
Los orígenes de la flauta Travesera se remontan a unos 900 años a.C. Se supone que fue China en donde se empezó a usar en la música taoísta, con sonidos naturales que usaba arpas y flautas traveseras




En Europa se la empezó a conocer como la flauta alemana, por ser éste el primer país de Europa, junto con Francia, en donde se sabe que se fabricaron las primeras flautas. Se tiene constancia de su uso desde los inicios de la Edad Media. Antes no era muy utilizada, puesto que la mayoría de flautistas utilizaban la flauta Dulce.
Las primeras flautas traveseras eran de madera, por eso aún se engloba dentro de la familia viento madera, a pesar de que actualmente y desde hace muchísimos años las flautas traveseras se construyen de metal. A diferencia de la flauta dulce, que tiene una serie de agujeros que tapándose, se obtienen diferentes tonos de sonidos, soplando por un agujero superior, la flauta travesera se posiciona lateralmente, ya que la boquilla por donde se sopla está situada en la parte lateral superior de la flauta. y presionando los botones que tapan o abren los agujeros, se producen los diferentes sonidos de las notas.

La flauta travesera puede ser alineada o desalineada y con platos abiertos o cerrados

La familia de flautas traveseras es numerosa, y así tenemos:
El piccolo o flautín, afinado en Do
Flauta soprano afinada en Sol, y la afinada en Re sostenido
Flauta travesera afinada en Do, y la afinada en Sib3 o en La

Fue en el siglo XIX cuando Theobald Böhm cambió sustancialmente la clásica flauta de madera, 

La flauta travesea ha evolucionado en cuanto a su construcción debido principalmente a su fragmentación en partes que facilitan su mantenimiento y su transporte.

Se dice que según el material usado en su construcción, el sonido es más o menos brillante. El mundo científico discrepa de la opinión de los músicos. Científicamente todas las flautas fabricadas exactamente igual sonarán igual, sean del material que sea. La diferencia de sonido está en el intérprete. Se han hecho pruebas que demuestran que no hay diferencia entre sonidos con diferentes flautas hechas de diferentes materiales. Si hay diferencias, lo más probable es que las piezas auxiliares, y no el material, sean la causa de esas diferencias.

Los músicos siguen insistiendo que si que notan la diferencia de sonidos entre flautas construidas con diferentes materiales. Los científicos, por el contrario, mantiene que esas diferencias no son del material sino del intérprete.
Flauta travesera de mdera
Flauta travesera de Plata



Flauta travesera profesional de alpaca 

En fin, lo que se desprende de todo lo anterior, es que lo que influye  en el precio de la construcción de una flauta, como en todos los instrumentos de viento, es el material del que están fabricados, más que en el sonido. 
Una flauta hecha de oro no puede valer lo mismo que una hecha de madera, aunque suenen igual tocadas por el mismo músico. La diferencia en el precio, evidentemente, está en el material con que está fabricada. 
Hay flautas que valen veinte mil euros, pero claro está, están hechas de oro macizo de 24 kilates. Y no digamos las de platino. 
Pero mi pregunta es ¿suena mejor una flauta de oro macizo que una de madera o de alpaca plateada?

Os recomiendo que leais este reportaje:

https://bricoflauta.wordpress.com/2013/06/06/no-es-oro-todo-lo-que-reluce-o-si/

Grandes flautistas de la historia:

Louis Fleury, Aurele Nicolet, André, Jaunet, René Le Roy, Giulio Briccialdi, Mathieu André Reichert, Jean erre Rampal, Joachi Andersen,Thebald Bohem, Pul Taffanel.

Y en la música moderna, Ian Anderson, Cristina Perri, Alberto Sicarrás, Wayman Carver, Leo Wright, James Woody, Frank Wess, Rahsaan Roland Kirk, Yussef Lateef, Eric DolphySam Most, Herbie Mann, Bud Shank, Bobby Jasppar, Tubby Hayes, Jeemy Steig, Dave Valentin, Hubert LawsLew Tabackin, James Newton, etc. 



Ian Anderson, el líder de Jethro Tull, músico autodidacta

Por cierto...Mozart odiaba la flauta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario