miércoles, 17 de enero de 2024

PINO DONAGGIO

 Pino Donaggio nacio en la isla de Burano, en Venecia, Italia, el 24 de noviembre de 1941.  Comenzó a estudiar música a muy temprana edad, a los diez años, al mismo tiempo que también empezaba a tocar el violín. De formación clásica, que le venía de familia, a los 14 años ya empezó a dar conciertos en solitario, pero el "veneno" de la música rock que empezaba a tomar fuerza en aquellos años, empezó a influir en el joven músico, que pronto se convertiría en uno de los mejores compositores italianos de la música moderna.





A principio de loa años sesenta del pasado siglo se le empezó a conocer por temas compuestos por él, que se hicieron famosos rápidamente por su calidad. En sus mejores composiciones Se nota la influencia de su formación como músico. Canciones como "Come Sinfonía", en 1961, o "Una Casa in cima al mondo", "Se llama María", "Giovane, giovane", "Motivo d´amore".... son algunos ejemplos de su exquisito gusto musical, sobre todo en temas románticos.


Pero su mayor éxito lo logró en 1965, con la canción "Io che non vivo senza te" , en castellano "Yo que no vivo sin ti", y en inglés "You Don´t Have to Say You Love Me", un gran éxito en la voz del Rey, Elvis Presley y de la gran cantante británica Dusty Springfield.




A partir de esa época empieza a componer música para películas, sobre todo con las Brian de Palma, como por ejemplo, Carrie, Vestida para matar, Blow Out,  etc y otras películas más, bastante conocidas en su momento, como Piraña, Trauma, etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario