lunes, 25 de marzo de 2024

PARÁSITOS PLANETARIOS

 ¿Qué es un Parásito? Un parásito es un organismo que vive de otro organismo.

Empecemos por el ser humano. El ser humano tiene muchos parásitos que se alojan en su cuerpo, algunos de ellos son mortales, otros pasan desapercibidos y los hay que son muy molestos.

Pero no sólo el ser humano tiene parásitos. Todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, tiene sus respectivos parásitos.



Hay parásitos que no llegan nunca a matar al ser del cual se alimentan, pero los hay que si. 



En la naturaleza se ve claramente en las plantas como los parásitos invasores pueden acaban con rosales, geranios, verduras en general, árboles, etc..etc... se alimentan hasta matar al ser vivo del cual se alimentan. Ver los bosques de pinares tan verdes y tan bonitos y llega el parásito de los pinos y acaba con ellos. Triste pero cierto.

Y no hablemos de la vid, sacudida  por plagas  durante siglos y  que han llegado a exterminar plantaciones enteras.



Y así, podríamos estar enumerando parásitos hasta cansarnos.

 Nuestros parásitos, los de los humanos, hay que tenerlos muy en cuenta, ya que algunos nos pueden llegar a exterminar. 

Parásitos del ser humano

Protozoos (viven en el intestino humano, en la sangre, en la piel), 

Helmintos (residen en nuestros intestinos: gusanos planos, gusanos de cabeza espinosa, gusanos cilíndricos), 

Ectoparásitos (garrapatas, pulgas, piojos, ácaros)

El ser humano está dotado de inteligencia, a diferencia del reino vegetal y del resto del reino animal, lo cual hace que podamos investigar y crear nuestras defensas contra los parásitos invasores peligrosos, aunque todavía queda mucho por investigar y ponerle remedio a muchas enfermedades de origen parasitario.

Pero ¿hemos pensado alguna vez si nosotros, los seres humanos, somos los parásitos de un enorme ser viviente al que llamamos planeta Tierra?

Si la Tierra es un ser vivo, y nosotros una especie invasora parasitaria, ya que utilizamos todos los recursos naturales del planeta hasta su exterminación, estamos acabando con su vida. ¿Lo llegaremos a exterminar?



¿Somos una especie parasitaria que va de planeta en planeta agotando sus recursos, al igual que lo hacen las abejas o las hormigas que cuando ya no caben en sus recintos, una parte de ellas emigran para buscar nuevos lugares en donde crear una nueva colonia?



¿Vinimos de Marte? ¿Estuvimos residiendo en la Luna? ¿De donde venimos? ¿A donde iremos cuando se acaben los recursos que nos mantiene en vida?



Son preguntas que hoy por hoy son muy difíciles de responder, pero que nadie dude que los países más desarrollados y empresas particulares ya se están preparando para dar el salto, porque no hay otra solución. Hay que buscar "segunda residencia" y relativamente, pronto. Somos más de ocho mil millones y los recursos de nuestro anfitrión, la Tierra, se están agotando. Hay que buscar otro planeta para seguir "chupando".

Ya hay proyectos para crear colonias de seres humanos en Marte. 



Mars One es un pryecto muy importante. Esto no quiere decir que sea viable, pero lo que nadie puede negar, es que ya existe esa inquietud de dar el salto hacia nuevos destinos para continuar la supervivencia de la especie humana, aunque sea de forma artificial y muy costosa. 



La otra propuesta es Space X , otro gran proyecto para colonizar Marte. Quizás, hoy por hoy, el más fiable. 



La inquietud existe, de eso no hay duda. Pero ¿no estuvimos ya allí? 

Marte es un planeta aparentemente agotado, lo cual indica que ya fue habitado quizás por nuestros antecesores hace muchos miles de años.



Se intentará repoblar, porque se supone que está deshabitado, aunque el coste será altísimo. 

Tendremos que ir dando saltos de planeta en planeta hasta quien sabe cuando. Somos una especie invasora inteligente dentro de un universo poblado de millones de estrellas, con sus correspondientes planetas, y muchos de ellos similares a la Tierra para poder ser colonizados y repoblados. 

Los seres humanos somos los parásitos de los planetas, viviendo en ellos hasta agotar todos los recursos que nos ofrece para nuestra supervivencia. Una vez agotados dichos recursos, o buscamos otro planeta en donde continuar o nos extinguimos definitivamente. No hay otra alternativa.

El aspecto humanoide probablemente va cambiando en función del planeta colonizado, es decir, gravedad, clima, alimentación, años de evolución, etc, etc, Es muy posible que nuestro aspecto físico de hace unos miles de años atrás no sea como nosotros pensamos.

¿Vinimos de Marte? ¿Instalamos bases en la Luna hace miles de años? ¿Eliminamos a los dinosaurios para poder habitar la Tierra? ¿Manipulamos genéticamente a los primitivos habitantes para mezclarnos con ellos, y así para poder acelerar la adaptación de la vida en la Tierra? Todo puede ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario