SANDY (Sandy Island) es o fue una isla descubierta por el explorador inglés James Cook en 1774.
Situada en el Océano Pacífico, en Nueva Caledonia, y publicada su situación exacta en los mapas de 1776. Es más, curiosamente hasta 2012 la isla figuraba en los mapas de Google Earth con una longitud de 30 km y un ancho de 5 km. Nadie podría dudar de su existencia.
En 1876 un barco llamado Velocity, dirigido por J.W.Robinson, navegaba por esa zona y divisó a lo lejos una isla arenosa, incluyéndola en los mapas como Sandy Island. Los franceses la llamaron Île de Sable, y los españoles la Isla Arenosa.
Posteriormente fue incluida en un mapa alemán de 1881, en los mapas del Almirantazgo Británico de 1885, del Instituto Geográfico del Reino Unido en 1908, la Royal Geographical Society en 1922, e incluso en el Atlas de la URSS editado en 1967.
Desde 1974, se dio por desaparecida, aunque en Google Earth siguiera apareciendo. No existe. Y en esas coordenadas solo hay agua y nada más. El fondo del mar está a unos 1400 m de profundidad.Dicen que fue un error de cartografía. ¿Un error? ¡Vaya error! Cuesta de creer. ¡Como puede ser que una isla esté cartografiada durante tantos años sin existir! Suena extraño.
Cuesta creer que un explorador como Cook se equivocara al situar en un mapa las coordenadas de un descubrimiento de esa isla tan cerca de Nueva Caledonia y de Australia. Y más tarde, fue confirmada su localización unos 100 años después por el barco Velocity.
Hay algo más, que hace de esta isla un misterio, y es que nadie desembarcó para visitarla. Por lo visto, no tenía ningún atractivo para los exploradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario