viernes, 5 de enero de 2024

EL OJO HUMANO, Defectos de visión

EL OJO HUMANO

Primero haré una modesta introducción sobre el ojo humano para aquellas personas que no estén familiarizadas con la oftalmología y con la óptica. Después hablaremos muy brevemente sobre los defectos de la visión. Espero que mi modesta contribución os aclare las dudas que tengáis sobre este tema tan importante.


 El ojo humano es el órgano por el cual podemos ver todo lo que nos rodea en forma de imágenes  y que dichas imágenes que vemos se guardan en nuestra memoria. 

Luego la memoria las guardará según nos impacte la visión, más o menos tiempo. Con nuestros ojos podemos distinguir además de todo lo que nos rodea, también los colores.

El ojo humano es un complejo órgano óptico compuesto por la córnea y el cristalino que son capaces de formar imágenes en la superficie interna del ojo sobre lo que conocemos como retina.


El ojo tiene forma casi esférica rodeado de una capa llamada esclerótica. La parte externa es transparente y recibe el nombre de córnea, que es una especie de lente de algo más de cuarenta dioptrías. 

Aclararemos que una dioptría es el inverso de la distancia focal expresada en metros.
Los estudios sobre la física del cuerpo humano suelen estar de acuerdo en que el valor de la distancia focal que forma una imagen dentro del ojo oscila entre los 22 y 24 mm .

Detrás de la córnea se encuentra el iris,  que contiene una estructura pigmentada que da color al ojo y que gracias a la apertura llamada pupila, controla la cantidad de luz que penetra en el ojo. Por eso cuando recibimos una fuente de luz muy brillante la pupila de hace pequeña y por el contrario, cuando hay poca luz se hace grande.

Una vez la imagen pasa por la pupila, atraviesa el cristalino que es algo así como una pequeña lente elástica que permite ir variando su forma para adaptase a las distancias según la necesidad unido por medio de ligamentos al cuerpo ciliar.





El globo ocular tiene en su interior el humor vítreo situado entre el cristalino y la retina,  y el humor acuoso está situado entre la córnea y el cristalino y es transparente, llenando la cámara anterior del ojo.

El índice de refracción del cristalino es 1,437 y los del humor acuoso y vítreo, 1,333.



El índice de refracción, se define como el valor de la velocidad de la luz en el vacío dividido entre la velocidad de transmisión de la luz en ese medio. Por tanto, cuanto mayor sea el índice de refracción de un material menor será la velocidad de la luz al atravesarlo.
Índice de refracción del aire:  1,00029
Índice de refracción del agua: 1,333

El cristalino enfoca las imágenes sobre la parte externa del ojo llamada retina. La córnea refracta los rayos luminosos y el cristalino actúa como ajuste para el enfoque de los objetos según las distancia. 
Por eso el ojo que no tiene defectos puede enfocar al infinito sin acomodación . 

¿Qué es el punto remoto?
En óptica, optometría y oftalmología, se llama punto remoto al lugar más lejano donde puede estar un objeto para distinguirlo con nitidez. En un ojo humano normal este punto se considera que es alrededor de 5 a 6 metros. 

El punto próximo es el punto de visión más cercano desde el que el ojo humano puede ver sin necesidad de acomodar. En los adultos está  situado a unos 25 cm. y el los niños a unos 10 cm. aproximadamente.
Un ojo normal ha de cumplir estos requisitos, de lo contario hay algún defecto visual.

DEFECTOS DE LA VISIÓN

MIOPÍA



Cuando una persona ve los objetos cercanos con nitidez pero los lejanos los ve borrosos es que presenta un síntoma claro de miopía. Es un defecto que va en aumento y se estima que para 2050 la mitad de la población mundial será miope. Fijamos demasiadas horas la vista a una distancia corta, lo que hace que el ojo no trabaje con normalidad.
Por eso es recomendable que los niños pasen muchas horas jugando al aire libre. Eso hará que los ojos del niño trabajen a todas las distancias durante horas, fortaleciendo los músculos y nervios oculares. Por el contrario, el estar muchas horas con la visión fija a una distancia corta, provocará irremisiblemente la atrofia de la visión. 

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/miopia

https://paco-encuentros.blogspot.com/2020/10/la-miopia-esta-aumentando-entre-los.html


HIPERMETROPÍA

La hipermetropía es un defecto de visión contrario a la miopía, es decir, una persona hipermétrope ve los objetos lejanos pero no así los cercanos. La hipermetropía sucede cuando el globo ocular es más corto de lo normal o la córnea no está lo suficientemente curvada. La visión de lejos también queda afectada pero menos que en los miopes.  

La hipermetropía es hereditaria


PRESBICIA

La presbicia es un defecto visual que se presenta a partir de los 45 o 50 años y que consiste en que las personas al llegar a esa edad no ven bien de cerca cuando antes si lo hacían. 

Este tipo de defecto es normal, no hay que preocuparse, ya que es un achaque debido a la edad. Es típico ver a estas personas como se alejan el libro, el móvil  o el periódico para leer. Es porque su ojo es incapaz de acomodar a esa distancia. 



ASTIGMATISMO

El astigmatismo es un defecto que lo tenemos casi todos porque afecta a la esfericidad del cristalino y de la córnea, es decir, cuando adoptan un forma irregular. 

No tiene nada que ver con la miopía ni con la hipermetropía. Afecta a ambos defectos por igual, siendo un defecto añadido. El ojo astigmático acostumbra a ver borroso y doble.




CATARATAS

El cristalino de un ojo normal es transparente, pero cuando pierde su transparencia y se vuelve opaco es cuando la persona que lo padece ve como si mirase a través de una ventada con el vidrio empañado.


ESTRABISMO 

Hay varios tipos de estrabismo, que consiste generalmente en el descentramiento de uno de los ojos hacia la nariz, hacia el exterior, hacia arriba o hacia abajo, siendo el más común el estrabismo acomodativo, es decir, cuando el ojo se desvía hacia el interior, hacia la nariz.

Es una falta de visión binocular además del problema estético.

El estrabismo acomodativo  en una patología ocular que costumbra a aparecer sobre todo en la niñez, y se presenta con el desviamiento del ojo hacia dentro, y generalmente está asociado a la hipermetropía.

Se denomina acomodativo porque hace referencia a un tipo de estrabismo convergente que está provocado por un esfuerzo que la persona  realiza para poder ver nítidamente. Es una pérdida del centraje de los ojos, que se presenta en uno o en ambos ojos. 


Si el estrabismo es puro se suele remediar con lentes correctoras y si es parcial, la corrección óptica mejora el defecto pero no lo corrige del todo y siempre dejará una pequeña desviación.

La cirugía puede corregir todos los casos de estrabismo cuando no se puede con las lentes correctoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario