¿Porqué cada vez hay más jóvenes con miopía?
La miopía es un defecto ocular generalmente hereditario, pero que a veces se manifiesta en personas que no tiene antecedentes.
¿Que es la miopía?
Bueno, aquí no quiero entrar en el campo de la medicina ocular porque no es lo mío, pero si que entiendo bastante en la fabricación de lentes para corregir todas las anomalías oculares, como la hipermetropía y la miopía, o la presbicia, vulgarmente conocida como vista cansada, y todas las diferentes combinaciones anteriores además con astigmatismo, el cual se corrige con lentes tóricas o astigmáticas, que pueden ser negativas (para corregir la miopía) o positivas (para la hipermetropía).
Cuando una persona no acomoda su vista de cerca, es cuando a este defecto visual se le llama presbicia, y ocurre en las personas generalmente mayores de 45 años, que empiezan a notar que no ven con claridad lo que antes veían a unos 30 centímetros. La lentes progresivas modernas corrigen este defecto, puesto que lo tienen todo, es decir se fabrican para la presbicia en personas con miopía, hipermetropía, y que además tengan astigmatismo.
Y no solo eso, sino que además, gracias a diferentes combinaciones de materiales para la fabricación de lentes orgánicas, se obtiene diferentes dimensiones en el grosor de las lentes según los índices de refracción de cada una de ellas. Tengo que aclarar que las lentes orgánicas son lentes de plástico, que han sustituido a las lentes de cristal óptico tradicionales. Esto reduce el peso, y la seguridad frente a roturas accidentales que podrían causar heridas imprevistas.
Es cierto que cada vez hay más personas relativamente jóvenes con miopía, y la razón es muy simple: los jóvenes dedican muchas horas a mantener la vista fija en las pantallas de los teléfonos móviles, las tablets o la televisión. Incluso cuando están haciendo trabajos escolares manteniendo durante horas la vista fija a distancias muy cortas.
El ojo humano no está preparado para estar tantas horas mirando fijamente a tan corta distancia. Ni convergiendo ni manteniendo la misma distancia durante horas.
Cuando un niño de temprana edad fija su mirada a poca distancia para dibujar o para leer, hay que enseñarle a mantener una distancia de treinta o cuarenta centímetros "siempre", para que el ojo no tenga que adatarse a distancias anormales. La adaptación a distancias más cortas conduce irremisiblemente a la atrofia de la visión, y a la larga a una miopía irreversible. Estamos hartos de ver a niños muy pequeños que miran a menos de veinte centímetros, apoyándose la cabeza en una mano, y no le damos importancia. Error fatal para la vista de los pequeños. Acabará miope, y en algunos casos, con estrabismo. Los ojos se convierten en lo que antes llamaban los oftalmólogos, "ojo gandul", y eso es el inicio de algo irreversible si no se corrige a tiempo.
Hay jóvenes que empiezan a ponerse gafas por darse un aire intelectual, y esto es un grave error que conlleva consecuencias no deseadas, como la dependencia de lentes correctoras que irremisiblemente irán a más, puesto que el ojo humano se adapta rápidamente a la corrección, y cada vez que le vayamos aumentando la graduación, más necesitaremos. Si se quiere presumir de gafas modernas para tener un aspecto intelectual y no necesitas graduación, lo que hay que hacer es ponerse unas gafas con lentes "neutras", es decir , sin graduación.
De lo contrario, si cada vez que vayamos al oculista para que nos compruebe nuestra visión, lo más probable es que necesitemos aumentar la graduación, porque claro, si nos ponen una lente con un poquito más de graduación, evidentemente veremos mejor, y así sucesivamente revisión tras revisisión, porque no olvidemos que el ojo humano se adapta fácilmente a la nueva graduación, hasta que llevemos unos lentes exageradamente antiestéticos.
Quiero reseñar que una cosa es la herencia genética, desgraciadamente inevitable, y otra las malas costumbres que originan enfermedades oculares.
Es muy importante que entendamos la diferencia. Si entre la familia de un niño, hay padres y abuelos con miopía acentuada, no es de extrañar que el niño tenga miopía congénita. No ocurre lo mismo cuando ninguno de sus antecesores ha padecido miopía y el niño si que presenta síntomas desde temprana edad, sin tener ningún tipo de enfermedad que la provoque. Ahí si que hay que prestar atención y consultar con un oftalmólogo experto que nos diagnostique que le ocurre a la visión del niño. A eso me refiero.
Si vas por tu cuenta sin consultar con un médico experto, lo más probable es que te recomienden lentes correctoras a muy temprana edad, con el consiguiente riesgo de ir aumentando paulatinamente de graduación hasta llegar a lo que vulgarmente llamamos "culos de vaso".
Y por desgracia, hay muchos jóvenes que sin saberlo, han llegado a esta situación por culpa de fijar la vista durante muchísimas horas a distancias exageradamente cercanas a lo recomendable, sin darse cuenta que a la larga serán candidatos a llevar lentes "culos de vaso".
Para evitarlo, lo que hay que hacer es enseñar a los jóvenes a mantener las distancia recomendable para leer, escribir, dibujar, y para ello, lo mejor es practicar deportes y controlar el tiempo que le dedicamos a los juegos por móviles, tablets o TV.
Más información:
https://www.sabervivirtv.com/oftalmologia/causas-miopia-cada-vez-mas-jovenes_1360
https://www.20minutos.es/noticia/1727135/0/nuevas-tecnologias/aumento-miopia/jovenes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario