lunes, 12 de octubre de 2020

COMO HACER TUS PROPIAS GRABACIONES

 


Desde hace un tiempo me estoy dedicando a grabar canciones, y después de preguntar, probar y experimentar, al final me decidí por REAPER.

Cada día estoy más contento con él. Tiene infinidad de soluciones para cualquier asunto sobre grabación, y además admite la mayoría de plugins para hacerlo más perfecto. 

Su manejo no es muy difícil, pero se necesita mucha dedicación y horas de práctica. Después de aprender a manejar los comandos más importantes para poder hacer grabaciones decentes, el resultado es espectacular. Puedes grabar en mp3 o en formato CD, con una calidad profesional muy aceptable.

Es muy importante que tengas un buen compresor, así como un ecualizador, un eco-delay y algún complemento más, para hacer coros, efectos de guitarra, etc...aunque Reaper ya lleva muchos incorporados.

El software de Reaper es gratuito, aunque si quieres contribuir para su mantenimiento, solicitan una pequeña aportación económica, que repito, no es necesaria, solo voluntaria.

Además, tiene un corrector de tono para afinar tanto la voz como los instrumentos, aunque yo prefiero usar Melodyne, software bastante fácil de manejar y que corrige las notas desafinadas con una precisión increíble. Si sabes cantar, corrige los pequeños desafinamientos perfectamente. Si no sabes cantar, no te servirá. Ni Melodyne ni ningún otro. 


Yo utilizo para grabar una interface  de audio/midi, la  Behringer U-Phoria UMC202HD, con la que puedes cantar y acompañarte con guitarra o piano al mismo tiempo, en pistas independientes puesto que tiene dos entradas, además de la de auriculares y una salida para PC por USB, y otra para un equipo de sonido externo. Es muy completa y está muy bien de precio.


Admite micros de condensador especiales para grabar y también dinámicos. La conexión es con el jack de siempre, el que se utiliza para conectar tanto guitarras como micros a los amplificadores, es decir el de 6,3 mm. mono. Hay micros bastante económicos que graban con una calidad  casi igual que los que tienen precios desorbitados. 

Si tienes un sintetizador con todos los sonidos de instrumentos y con ritmos musicales, podrás grabar tu piano, órgano, violín, flautas,, tu batería, tu saxofón, tu guitarra, tu bajo, etc...para crear tus propias bases musicales.

Si prefieres crear tu propia música MIDI, también lo puedes hacer con facilidad puesto que Reaper contiene todo lo necesario para obtener resultados sorprendentes.

Eso sí, al menos tienes que tener algo de nociones de música si lo que pretendes es crear tus propias canciones. 

Si solo te gusta cantar sobre bases musicales ya grabadas, no lo dudes, ya puedes empezar, solo hay que bajarlas de internet y colocarlas en una pista, y después crear otra pista con tu voz. 

Si el tono es muy alto o muy bajo, se puede adaptar a tu voz, eso sí, desvirtuando algo el sonido. En cambio, si varias la velocidad mantiene los tonos sin variarlos.




Descarga gratuita de REAPERhttps://www.reaper.fm/

Melodyne, información y demo: https://shop.celemony.com/cgi-bin/WebObjects/CelemonyShop.woa

Si queréis ver algún vídeo didáctico os recomiendo a Nico Astegiano

Ver ejemplo:https://www.google.com/search?q=nico+astegiano+reaper&oq=nico+astegiano&aqs=chrome.4.69i57j0i512l9.8156j1j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario