jueves, 15 de agosto de 2024

ESPAÑA FUTURO ESTADO FEDERAL ?

¿ Qué es un estado federal?

Un estado federal es una nación compuesta por varias regiones, y que cada una de ellas se rige por sus propias leyes, pero que sin embargo está sometido a las decisiones del poder central del estado, sobre todo en las aportaciones para el sostenimiento del estado central.

Estos estados federales, generalmente, son regiones que en el pasado, a veces desde hace siglos y otras no tanto, fueron países  independientes y algunos llegaron a ser muy importantes, incluso igual o más que la nación a la cual pertenecen actualmente. 

Un ejemplo muy claro son los Estados Unidos de Norteamérica. Lo componen 50 estados, cada uno con sus leyes propias. 



Otras naciones:
 Alemania, con 16 estados federales.


México con 32 estados

.....Austria, Suiza, Rusia, Venezuela, Argentina, Bélgica, Brasil, India, Pakistán,...

Y el caso atípico de Canadá, que es un reino perteneciente al Reino Unido, su rey es Carlos III de Gran Bretaña, y es un estado federal parlamentario, constituido por 10 provincias y tres territorios.


En Europa, Reino Unido, Italia y España, están constituidos por regiones autónomas, siendo España el estado con menos privilegios autonómicos que las otras dos naciones. El Reino Unido tiene hasta selecciones internacionales de deporte, fútbol incluido, que pueden competir libremente, cosa que en Italia y España, de momento, es impensable. En España, al menos, a nivel amistoso, nada oficial.
Francia es un ejemplo de todo lo contrario. Es una nación centralista, al más puro estilo tradicional. 

En España, las regiones autonómicas se constituyeron en 1978,  y supuso un giro radical a las leyes territoriales impuestas durante la dictadura del régimen del general Franco, y su política centralista.

Fue un paso muy importante hacia la gobernabilidad territorial con cierta independencia, dejando atrás ese centralismo caduco. Supuso un cambio aceptado por todos. 

Actualmente, el País Vasco tiene unos privilegios similares a un estado federal. Es el único de toda el estado español. 
Nadie protesta, excepto los partidos involucionistas de derecha y ultraderecha, que siempre protestan por todo, sea lo que sea. La cuestión es llevar la contraria por sistema, sin mirar si es bueno para la nación. Lo peor es que arrastran a muchos millones de personas que por simpatía hacia sus líderes, les apoyan incondicionalmente. Esto pasa en todos los partidos, sean de derechas o de izquierdas. La mayor parte de los votantes lo hacen al líder, no a la ideología. La imagen del líder es fundamental. 
 
Cataluña está negociando tener el privilegio de nación dentro del estado español y el acuerdo está en marcha. No es nada extraño, todo lo contrario, es lo menos que debe hacerse en un estado moderno dentro del cual, Cataluña es muy importante, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Hay que respetar a un pueblo con historia propia y además muy rico, económicamente hablando, mal que le pese a regiones autonómicas pobres que viven gracias a la aportación económica de Cataluña.
Estas regiones más pobres no están de acuerdo, y se entiende. ¿Cómo podrán subsistir sin la ayuda que aporta Cataluña? Se han acostumbrado a tener un nivel que por sí solas les es imposible alcanzar. Está bien una aportación solidaria, pero no arruinar una parte del estado para que otras partes más pobres tengan un alto nivel que por sí solas nunca lo podrían tener. 



Esto podría ser el comienzo de una nueva España, mucho más moderna. 
Todo es acostumbrarse

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario