miércoles, 24 de julio de 2024

¿Porqué Latinoamericano y no HISPANOAMERICANO?

 La palabra que define a todos los países americanos que pertenecieron a Portugal y a España y que heredaron su cultura y su religión, es IBEROAMERICA o HISPANOAMERICA, y no Latinoamérica.

Y son muchos los países que pertenecen a esa herencia iberoamericana.



Países americanos en donde se habla español (en realidad, lengua castellana):


Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 
Además, en Estados Unidos, el español es un idioma muy importante porque en este país está la segunda comunidad de hispanohablantes más grande del mundo, después de México.
Se habla en California, Texas, Florida, Nuevo México, Nevada y Arizona. Más de 63 millones de personas solo en Estados Unidos

Países en donde se habla portugués:
Brasil, con una población de más de 200 millones de habitantes.
También se habla, aunque solo en comunidades, en Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos y México.

Entonces, ¿porqué se le llama Latinoamericano y no Iberoamericano o Hispanoamericano?

Iberia es el nombre de origen fenicio por el que se conocía a la península ibérica antes de la conquista de la misma por los romanos.

Hispania, es el nombre que le pusieron los romanos a Iberia después de conquistarla. 

Después de ser invadida por los musulmanes, los hispanos la reconquistaron, expulsándolos de la península, creándose los dos grandes estados actuales de España y Portugal.

El origen del nombre Latinoamérica es buscar la manera de eliminar en lo posible el concepto original de países vinculados a España y Portugal, o sea, Hispanoamérica, que es como se le llamaba anteriormente. 

¿Y a quién o a quienes se les ocurrió la genial idea de cambiar el nombre? 
Pues al político y economista francés Michel Chevalier. La envidia es muy fuerte. 
Los franceses siempre nos tuvieron envidia, al igual que los ingleses, y siempre iban a rebufo de los descubridores españoles y portugueses, a ver si pillaban algo. Hubo una época en la que por los mares surcaban piratas que iban saqueando y robando a los barcos de los españoles y portugueses, especialmente piratas ingleses y franceses.

Lo malo es que la palabra Latinoamericano la utilizan hoy en día casi todos los países de habla castellana y portuguesa, cosa que no tiene sentido. Hasta la R.A.E. la reconoce. Somos así de idiotas.
Lo curioso es que en Estados Unidos sí que se denomina Hispanos a todos los que hablan castellano (español, como se le conoce), y no Latinoamericanos., aunque sea de forma despectiva.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario